"Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", expuso el presidente Milei con un breve pero contundente mensaje publicado este mediodía en su cuenta de X (ex Twitter).
"Recuerdo que en la campaña fuimos criticados por no expedirnos sobre la culpabilidad de Cristina Fernández de Kirchner. Por los mismos que hoy hablan de respeto a las instituciones. Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente", señaló el jefe de Estado en su publicación.
Minutos antes de este mensaje, el Presidente también compartió un afiche de “Coherencia Por Favor" que se titulaba “Todo llega” y anunciaba la decisión de Casación respecto a la condena a Cristina Kirchner.
En su sentencia, los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ratificaron la condena a seis años de prisión y la proscripción de la exvicepresidente. Los magistrados consideraron responsable de “una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional”.
Los jueves se refirieron al delito de defraudación en perjuicio de la administración pública como “un delito federal de corrupción”. Tal como había dicho el Tribunal de juicio, aseguraron que Cristina Kirchner “transgredió los deberes extrapenales” perjudicando los “intereses que le habían sido confiados como representante máxima del Estado Nacional”.
Para los camaristas, las pruebas “permiten acreditar la responsabilidad penal de Cristina Fernández de Kirchner en el delito”.
En su voto, Hornos la señaló como la responsable de “perpetrar un plan criminal de inusitada envergadura mediante la utilización de medios lícitos y valiéndose de las facultades otorgadas a través de los diversos cargos públicos que tenían la mayoría de los imputados”.
Y agregó: "Estamos en presencia de un organizado y perfectamente diseñado plan criminal, donde se utilizó como medio el Estado para sustraer las arcas nacionales”.
El juez Mariano Borinsky dijo en la audiencia que la exvicepresidente tuvo “un rol central y superlativo” y que "la intensidad, relevancia y pluralidad de los aportes, la magnitud del resultado, la naturaleza del delito en sí misma, los bienes jurídicos afectados, y el tenor y la extensión del hecho”, justifican la pena de seis años de cárcel.