NACIONALES | Milei | Ley Bases | Córdoba

Milei "intentó hablarle al voto bronca que lo llevó a la presidencia"

El politólogo, Javier Ghio, analizó en LV12 el discurso del presidente Javier Milei, el pasado 25 de Mayo en la provincia de Córdoba.

El presidente Javier Milei dio su discurso este sábado desde el Cabildo de la ciudad de Córdoba en el marco del aniversario de la Revolución de Mayo, donde habló de la Ley Bases, que resta ser aprobada en el Senado, anticipó una baja en los impuestos.

Embed - Javier Ghio

A lo largo de su discurso, el libertario anticipó que de ser aprobada la Ley Bases, avanzará con una reducción de impuestos. El mandatario sostuvo que se creará un Consejo de Mayo que estará integrado por representantes del Gobierno, de las provincias, de las cámaras de diputados, senadores y de las organización sindicales. “Tendrá la responsabilidad de trabajar en los principios de ley que se materializaron en el acuerdo de mayo”, precisó.

Sin Pacto de Mayo

Para el politólogo, Javier Ghio, "esta decisión tiene que ver con un entrampamiento que realizaron en su momento al querer generar una presión, tanto en diputados como en senador para tener una fecha para la sanción de la Ley Bases. Los tiempos del Ejecutivo no son los del Legislativo , ya que este tiene espacios de discusión dentro de comisiones, del pleno mismo y cuando tenemos un Congreso bicameral como el argentino, hay un reglamento que establece temporalidad, entonces todo esto generó un ambiente de intervalo con el PE que vio la necesidad de realizar un acto de igual manera, en un clima complejo en Córdoba, a pesar de que fue la provincia que aportó la mayor cantidad de votos para su elección como presidente".

Elogios a Caputo

El sábado, Milei calificó de “rockstar” a su ministro de Economía, Luis Caputo, por su gestión al mando de la cartera. "Desde hace unos días viene diciendo que los cambios en el ministerio y que todos los funcionarios están permanentemente siendo revisados, entonces hacer una defensa es tratar de imponer un realidad a los detractores de hoy en el Gobierno, que principalmente apuntan al ministro Luis Caputo por la situación económica que se está viviendo. Fue un mensaje básicamente", sostuvo Ghio.

Relación con las provincias

El politólogo indicó que "hoy por hoy las provincias están pagando un poco las decisiones del gobierno nacional de ocuparse sólo de la macroeconomía y no de la paz social. En ese sentido vemos lo que sucede en Misiones y también en los comedores. Hoy la Nación descentralizó la resolución de los conflictos sociales en los gobiernos provinciales y por lo tanto, uno pensaría que si sucede esto, la Nación debería tener un excelente diálogo con todos los gobernadores, sino también transferir los recursos necesarios para que los mismos puedan sostener la paz social".

El mensaje en Córdoba

En el día de la Patria, Milei "intentó hablarle a aquel voto bronca que lo llevó a la presidencia, porque gran parte de los votantes de Javier Milei no fueron parte de su núcleo duro, sino un voto bronca a la gestión anterior".

Por último, Ghio manifestó que "de cara a las elecciones intermedias del año que viene, claramente Javier Milei no sólo tendrá que reafirmar ese núcleo duro si es que quiere tener un Congreso que pueda aportarle y ayudarlo a la gestión a través de las leyes, sino que también tendrá que seducir y hacer que ese voto negativo que fue para las generales, se convierta en uno positivo".

Dejá tu comentario