Cerca de las 14 de Argentina partió el vuelo desde Neuquén a la capital chilena, que demoró una hora y cuarto en arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde fue recibido por el embajador argentino en este país, Jorge Faurie.
Pasadas las 19.40, según estaba previsto, el mandatario nacional brindó un breve discurso en el acto conmemorativo de la empresa de gas, aunque las autoridades no difundieron hasta el momento las palabras del jefe de Estado en este evento, que tampoco se transmitió en vivo.
Si bien en un principio había posibilidades de una bilateral o al menos un encuentro a solas entre Milei y Boric, diversos problemas de agenda lo imposibilitaron. En medio de las tensiones regionales por la crisis desatada alrededor de los resultados de las elecciones en Venezuela, la reunión iba a servir para debatir posiciones sobre ese conflicto y también abordar temáticas que atañen a los dos gobiernos.
Estaba en carpeta que ambos dialoguen en el marco del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1984 a fin de evitar una guerra entre estos países, gracias a las tratativas del entonces Papa Juan Pablo II.
En este contexto, el cónclave entre Milei y Boric finalmente se podría dar el 29 de agosto, cuando en la embajada argentina en Santiago se realice el VII Encuentro Minero Chileno Argentino.
Alrededor de las 21:00, Milei tenía programado emprender el regreso hacia Buenos Aires junto a su comitiva, en la que no estaba, sorpresivamente, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina, que suele acompañarlo en todos los viajes que realiza.
La otra actividad conjunta con Chile se producirá mañana con la reunión entre los cancilleres de ambos países, Diana Mondino y Alberto Van Klaveren.
Poco antes del acto de Gas Andes, la funcionaria argentina encabezó un encuentro con representantes de entidades de cúpula del sector privado de los dos países, acompañada por el ministro de Hacienda trasandino, Mario Marcel Cullell.
El objetivo de esa reunión, denominado “Encuentro Empresarial de Alto Nivel”, fue el de promover un mayor relacionamiento entre el sector privado argentino y chileno para identificar oportunidades comerciales y de inversiones recíprocas, según precisaron fuentes oficiales.
“Argentina y Chile son socios comerciales estratégicos. Tenemos que fortalecer el comercio, diversificar la oferta exportable y desarrollar nuevos productos y servicios con potencial de exportación a ambos mercados, porque esto nos ayudará en la generación de empleo y crecimiento económico en ambas naciones”, expresó Mondino al respecto
Milei, anteriormente, esta mañana visitó el complejo de Vaca Muerta en la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén donde hizo una recorrida por las instalaciones de la petrolera YPF en la que se sacó fotos con los operarios y supervisores de diferentes sectores, además de mostrarle el funcionamiento de diversas operaciones de la planta. Luego hizo una reunión en la sede de la empresa en Loma Campana con un conjunto de empresarios hidrocarburíferos. Cerca de las 14 partió a Chile donde expondrá en un evento organizado por Gas Andes.
En el yacimiento neuquino recibió un informe del CEO de YPF, Horacio Marín, sobre los avances que se hicieron para construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que finalizará en las costas de Río Negro. En una primera etapa que abarcará 130 kilómetros ese caño irá desde Añelo, en Neuquén, hasta la localidad de Allen, en Río Negro. También lo interiorizarán sobre el proyecto de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, una obra que recientemente le fuera otorgada al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.
Los empresarios le mostraron la potencialidad del sector y las obras necesarias para “sacar el cuello de botella” y duplicar la producción en el yacimiento de más de 30.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores fuentes de exportación de la Argentina. La intención es que se exporten 135 millones de barriles de petróleo por año. También hablaron sobre los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al cual adhirió la provincia patagónica y que esperan atraiga a más interesados en la explotación tanto de gas como de petróleo.
Milei es recibido por el gobernador Rolando Figueroa en el aeropuerto de Neuquén. Luego, el Presidente subió un helicóptero para sobrevolar Vaca Muerta
Las autoridades provinciales no participaron de ese encuentro. “Tenemos un buen diálogo con el Ejecutivo, no vamos a poner ningún palo en la rueda a las iniciativas que se desarrollan en Vaca Muerta porque queremos lo mejor para nuestra provincia”, deslizaron cerca de Figueroa. Hace menos de 10 meses, el 19 de octubre antes de asumir la presidencia, Milei había expresado en una entrevista televisiva que estaba dispuesto a “vender Vaca Muerta”, lo que ocasionó una reacción adversa del mandatario neuquino. Con el paso del tiempo la idea quedó descartada.
Estuvieron presentes en la reunión con el Presidente los representantes de las principales empresas operadoras del lugar, entre las que se destacan Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell, entre otras. Y oficiaron de anfitriones Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Marcos Bulgheroni, el CEO Group de Pan American Energy (PAE); el presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, aseguró desde Vaca Muerta: “Todos sabemos que uno de los objetivos de la política económica es levantar el cepo cambiario, cuando se den ciertas condiciones. También sabemos que muchos inversores del exterior están esperando ese momento para invertir”.
“Los productores acá reunidos no esperamos, estamos confiados que eso se va a dar y por eso ya estamos invirtiendo en pozos e infraestructura de gas y petróleo”, destacó Mindlin.
El jefe de Estado sobrevoló después la planta de gas de Tratayén, cabecera del gasoducto Néstor Kirchner que se inauguró durante la presidencia de Alberto Fernández.
Milei había llegado a la provincia de Neuquén en uno de los aviones de la flota presidencial, el ARG 03, que trasladó a la delegación y arribó al aeropuerto Juan Domingo Perón de la capital neuquina a las 9.
El jefe de Estado fue recibido por el gobernador local, Rolando Figueroa, quien lo esperó al pie del avión; en la pista mantuvieron un contacto de alrededor de 10 minutos y se despidieron. Le regaló un cuchillo labrado y le entregó el decreto que lo declaraba visitante ilustre de la provincia. Luego el mandatario se dirigió a un helicóptero para trasladarse a Loma Campana y visitar la planta de YPF. Figueroa se quedó en tierra.
La comitiva está integrada por el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el actual presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y también Daniel González Casartelli, ex CEO de YPF y actual secretario de Recursos Naturales.
“TRABAJAR POR EL PROGRESO DE NEUQUÉN Y LA PATRIA. Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país”, posteó Figueroa en su cuenta de X (ex Twitter) a los pocos minutos de la llegada del primer mandatario, acompañado por cuatro fotos.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estuvo en Vaca Muerta el 19 de junio y también compartió la recorrida del lugar con Figueroa y con Marín. En esa oportunidad, desde el Gobierno nacional respaldaron las tratativas que lleva adelante Neuquén en procura de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le permita avanzar en el “Programa de Integración Regional de la Provincia del Neuquén”. También se gestiona otro crédito ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).