Entre el miércoles y jueves que viene, el mandatario argentino recibirá a sus pares latinoamericanos y a representantes del Viejo Continente antes de dejar formalmente el liderazgo del grupo, que desde julio pasará a estar en manos de Brasil.
La cumbre de jefes de Estado se realizará durante esos dos días en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hasta ese lugar se acercarán los presidentes de los tres países miembros del organismo regional, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), aunque también podrían asistir sus pares de Chile, Gabriel Boric, y de Bolivia, Luis Arce, además de Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea.
Esta podría ser una oportunidad para Milei para que, en el tramo final de su Presidencia pro tempore, el bloque difunda una fuerte declaración en la que ratifique sus intenciones de completar el acuerdo con la UE.
En estos más de seis meses, Milei intentó facilitar el acuerdo con la Unión Europea e incluso en una de sus giras internacionales hizo una escala en Francia para conversar sobre esta cuestión con su par local, Emmanuel Macron.
A pesar de que en la región actualmente hay gobiernos de distinto signo político, hay una cierta unanimidad en el Mercosur respecto de la necesidad de que avance el pacto comercial con Europa.