NACIONALES | Milei | FMI | Biden

Milei se reúne con un asesor de Biden y con el FMI

Milei partió el domingo a la noche para concretar el viaje que tenía planificado para el viernes pasado, pero que debió posponer para definir su futuro gabinete.

El presidente electo, Javier Milei, concluyó con su agenda en Nueva York, Estados Unidos, y se dirigirá este martes a Washington donde se reunirá con un asesor del presidente Joe Biden, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro norteamericano.

Milei partió el domingo a la noche para concretar el viaje que tenía planificado para el viernes pasado, pero que debió posponer para definir posiciones importantes en lo que será su futuro gabinete nacional.

El libertario viajó rodeado una comitiva compuesta por su por su hermana, Karina Milei; el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el asesor Santiago Caputo; Luis "Toto" Caputo, su posible ministro de Economía; Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador en EE.UU; y Mark Stanley, embajador estadounidense en la Argentina.

La primera parada que tuvo Milei fue "El Ohel", la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el Rebe de Lubavitch". Allí estuvo acompañado por su hermana, Werthein y Stanley.

Pasado el mediodía neoyorkino, el flamante mandatario electo mantuvo un almuerzo con el presidente Bill Clinton en el icónico Hotel Plaza, ubicado frente al Central Park. Por la tarde, Milei voló a la capital de EEUU y sede del gobierno central americano.

Agenda

En Washington se hospedará en un hotel cercano a la Casa Blanca, donde será recibido por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden.

Este encuentro fue confirmado por el portavoz presidencial John Kirby, que lo expresó en rueda de prensa: "Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina".

En esa línea, agregó: "Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación".

Milei no solo se verá con Sullivan, sino que también mantendrá reuniones protocolares con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Tesoro. Se trata de dos instituciones más que importantes de cara al plan económico que quisiera implementar "Toto" Caputo, si es que es ratificado en Economía.

La Argentina mantiene compromisos de pago en 2024 por unos US$12.000. Además de desarmar las Leliqs, el cronograma con el FMI obligará a Milei y su equipo de Hacienda a una renegociación de la deuda.

Regreso

El regreso de Milei estaría pautado para este mismo martes con la intención de mostrarse activo ya en Buenos Aires.

Por estas, su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, apuntala la tropa mileísta en el Congreso de la Nación con una reunión para definir roles importantes en el Palacio Legislativo.

Del cónclave participarán diputados y senadores electos. LLA tendrá solo 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta, por lo que a Francos le espera un arduo trabajo para conseguir consensos en las provincias y aprobar los paquetes de leyes en los que trabajan los equipos del presidente electo, Javier Milei.

En este contexto, se inscriben las dudas que marchan por quiénes presidirán puestos importantes como la Presidencia de la Cámara de Diputados y el titular del bloque de LLA en el recinto. El próximo 7 de diciembre los nuevos integrantes jurarán y harán oficialmente su desembarco al Poder Legislativo.

El nuevo titular de Diputados se dirime por estas horas entre el ex ministro de Cristina Kirchner y ex candidato a la vicepresidencia de la Nación, Florencio Randazzo, y el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, que tiene el impulso del ex presidente Mauricio Macri.

SEGUIR LEYENDO: Milei se reunió con un enviado especial de Biden para América Latina

Temas

Dejá tu comentario