Milei se reunió en Davos con Gianni Infantino, titular de la FIFA
En el Gobierno afirman que la ARCA prepara una nueva presentación judicial contra la AFA y dan por hecho la intervención de la Inspección General de Justicia.
Desde el otro lado del mundo, los hermanos Milei le enviaron un mensaje a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en medio de las sospechas por corrupción en negocios vinculados a dirigentes de la entidad y tras la denuncia de la ARCA por presunta retención de impuestos. Sonrientes y con pulgares hacia arriba, el Presidente y su hermana se retrataron con Gianni Infantino, el número uno de la FIFA, tal vez el aliado internacional más importante de Tapia. Sucedió en Davos, Suiza, donde el jefe del Estado participa del Foro Económico Mundial.
La imagen se concreta después de que el juez en lo penal económico Diego Amarante haya aceptó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como querellante en la causa en la que el Gobierno denunció a la AFA y a su presidente, Claudio Tapia, por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por miles de millones de pesos.
La situación de Tapia fue uno de los ejes de la conversación entre Milei e Infantino, según dijeron fuentes de la comitiva oficial que está en Suiza.
“Todos se quejan, pero ningún gobierno avanzó contra la AFA como lo hicimos nosotros”, dijo ayer a LA NACION una voz relevante del Poder Ejecutivo. La opinión fue antes del encuentro de los Milei con Infantino. De la reunión, el Gobierno solamente divulgó la foto y no precisó qué temas se abordaron.
El Ministerio de Justicia emitió ayer un comunicado en el tomó distancia de las acusaciones de la opositora Elisa Carrió sobre un presunto acuerdo con sectores judiciales y del peronismo por el reciente cambio de juez que tuvo uno de los expedientes vinculados a los negocios de dirigentes de la AFA. En la Casa Rosada rechazan una eventual contramarcha de Milei en lo que se denomina el AFAgate.
image
Para defender su posición, el Gobierno dejó trascender que en las próximas horas podría concretarse una nueva denuncia de la ARCA contra la cúpula de la AFA.
Así lo deslizó una importante fuente consultada, que lo consideró “muy probable”, pero declinó de dar detalles de lo que contendría la nueva avanzada del espacio libertario contra el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero Toviggino.
La primera embestida de la ARCA contra la AFA fue en diciembre pasado, cuando presentó la denuncia porque, al controlar las contribuciones de la Asociación, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones.
Esa denuncia recayó en el juzgado penal económico de Diego Amarante, que este lunes aceptó al ARCA como querellante, en el marco de esa causa por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por miles de millones de pesos. Es el único expediente en el que Tapia está imputado.