El encuentro se realizó luego de la reunión bilateral entre Milei y su par chino, Xi Jinping. El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el canciller Gerardo Werthein y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El actual programa con el FMI, originado en el préstamo de casi u$s57.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018, termina a fines de este año. Ahora, el oficialismo busca negociar un nuevo crédito que le permita fortalecer las reservas del Banco Central y levantar el cepo.
El objetivo de Milei y Caputo es conseguir un desembolso de al menos u$s10.000 millones y, además, tener la posibilidad de manejar los tiempos para la eliminación del cepo. Aunque el FMI se mostraba reacio a aceptar estos puntos, el Gobierno espera que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca juegue a su favor.
Hasta ahora, el gobierno de Milei cumplió todas las metas del actual programa. Restan dos revisiones del programa y una reunión formal del staff del Fondo para aprobar el informe técnico, lo que está previsto que ocurra antes de fin de año.
FUENTE: C5N