NACIONALES | Milei | cena |

Milei: "Una caída real del 35% del gasto público es sacar al Estado del medio"

El presidente Javier Milei cerró la cena de la Fundación Libertad, acto en el que participó el ex mandatario Mauricio Macri.

El presidente Javier Milei expuso esta noche en la cena anual de la Fundación Libertad donde destacó el recorte en el Sector Público Nacional. "Una caída real del 35% del gasto público es sacar al Estado del medio", dijo y le habló a los empresarios presentes: "Les estoy devolviendo libertad". Del evento también participó el exmandatario Mauricio Macri.

En su primera aparición tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, el jefe de Estado brindó su exposición denominada “Dinero, Precios, Política Monetaria e Inflación” en la que expuso una fuerte crítica a los economistas que, según dijo, discuten "el problema de la inflación y no entienden qué es el dinero".

"Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constante, pese a que compramos u$s15 mil millones, pese a que se dispararon los Puts, a que tuvimos que pagar pasivos remunerados, por eso está bajando la inflación", explicó Milei al comenzar su charla en el Goldencenter de Parque Norte, ante la mirada de empresarios, funcionarios, expresidentes y jefes de Estado.

"Cuando algunos economistas profesionales, por ignorancia, por resentimiento, y otros que si se quisieran suicidar deberían tirarse desde su ego porque quedarían fritos, dicen que 'no hay plan de estabilización'...¿Y cómo es que baja la tasa de inflación? ¿Qué es magia? No. Dejamos constante la cantidad de dinero", continuó el presidente.

A continuación, siguió con su embestida contra los economistas que dicen que "hay atraso cambiario". "Esos mismos que dicen que hay atraso cambiario, son los mismos que decían que había que poner el dólar a $600 y tenían una hipótesis de inflación más alta. Nosotros lo pusimos por el equivalente a $1000 y tenemos menos inflación", dijo y les pidió que "por lo menos sean coherentes para no ser intelectualmente deshonestos".

Luego se refirió a aquellos que cuestionaron la viabilidad de la política fiscal. "Algunos decían 'es imposible conseguir el déficit cero en 2024'", pero afirmó que cuando comenzaron a analizar las cifras con el ministro de Economía, Luis Caputo, vieron que podía concretarse en marzo. "Hablábamos con Toto y me decía 'Me parece que alcanzamos el déficit cero en marzo'. Para qué. Me puse bullish", añadió, mientras dijo que "el pobre Guillermo Francos (Ministro del Interior) sufría".

El mandatario prosiguió con su crítica a los economistas al señalar que cuando lograron el equilibrio financiero "en el primer mes" hubo quienes cuestionaron el método. "¿Qué dijeron la manga de pifiadores? 'Nah, bueno es poquita motosierra y es mucha licuadora'. Pregunten qué pasó con la obra pública, con las transferencias discrecionales, con los planes, con los empleados públicos", remarcó.

Si bien enfatizó que "la mayor parte del ajuste es motosierra", también reconoció que hay licuación del gasto. Y advirtió: "A veces, la licuadora cuando se vuelve permanente también es motosierra".

Embed - Discurso del Presidente Javier Milei en la Fundación Libertad.

FUENTE: Ámbito

Temas

Dejá tu comentario