El pasado domingo las elecciones PASO dejaron un escenario que quizás muchos no imaginaban con Javier Milei, líder de la Libertad Avanza, como el candidato más votado, cosechando más del 30% de los votos.
Su muy buena elección, con triunfo en la mayoría de las provincias argentinas, causó un revuelo de opiniones y debates en diferentes medios nacionales que hoy acaparan la atención de toda la opinión pública.
Frente a este contexto, LV12 Radio Independencia dialogó con Martín Viola, abogado constitucionalista, quien realizó un análisis constitucional sobre las propuestas del precandidato presidencial de La Libertad Avanza.
En el caso de que esto se lograra, Viola señala que existe otro obstáculo, que serían los tratados internacionales "en materia socioeconómica y social" que el Estado argentino viene incorporando desde el año 1994, que implicaría que Argentina sea responsable política y jurídicamente de la vulneración de derechos otorgados que el ciudadano pueda sufrir.
Una de las propuestas es la derogación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, artículo que contempla derechos laborales para los ciudadanos argentinos, ¿es esto posible?, ¿qué pasaría con la indemnización?
Primero si se lograse reformar este artículo y se eliminase esos principios, automáticamente las normas reglamentarias del Congreso no tendrían ningún tipo de vigencia o validez. En este caso la indemnización en un primer momento, podría ser considerada que en Argentina ya no existe como un derecho para el empleado. Ahora bien, como hay toda una serie de tratados internacionales, cualquier ciudadano que en este caso sea despedido y se haya vulnerado el derecho a la indemnización, tendría la posibilidad de recurrir a un organismo internacional porque se le está afectando un derecho humano y la Argentina podría ser sancionada por esto. Así que yo creo que esta reforma no pasaría el test de constitucionalidad no solamente ante los organismos internacionales sino también ante las cortes nacionales o provinciales porque yo creo que cualquier reforma constitucional que vulnere derechos humanos, va a afectar lo que se llama contenidos petreos, es decir, hay ciertos contenidos que tiene cualquier Constitución que tampoco pueden ser modificados por una coyuntura política interlineada o por una mayoría coyuntural, lo que justamente afecta la esencia del ser humano. Así que yo creo que también en este caso, cualquier ciudadano podría hacer un planteo ante una corte local o una corte nacional y yo creo que tanto la corte nacional como provincial, en un primer momento, determinarían que esa reforma es inconstitucional.
Milei plantea plebiscitar la Ley 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo, ¿es posible?
Con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, Milei se ha pronunciado en contra de esa ley y él propone derogar y suspender esa ley y plebiscitar ante la consulta popular. También hay un obstáculo jurídico ahí, en el cual la consulta popular no puede ser implementada en materia penal.
¿Se puede implementar la dolarización?
Tiene algunas vallas jurídicas como el artículo 75 que establece que hay un Banco Central que el Congreso implementa y es el encargo de preservar el valor de la moneda, o sea que la dolarización implicaría no solo eliminar el Banco Central sino delegar en la Reserva Federal de Estados Unidos el valor de la moneda argentina, o sea también hay obstáculo en el texto de la Constitución que impide que el valor de la moneda del Estado argentino sea de alguna manera implementada por la reserva norteamericana.
¿La privatización de la salud y la educación pública necesita una aprobación en el Congreso?
Si él quiere modificar aspectos sustanciales como la salud pública o la educación pública también deberá reformar la Constitución. También esa reforma, en este caso, puede ser considerada regresiva, es decir, de que el ciudadano común pierde derechos respecto a los que tenía antes. Yo creo que esa idea no pasaría el test jurídico de constitucionalidad. De todos modos, es una cuestión más discutible porque no es solo si es educación y salud pública o privada, sinceramente para dar una opinión seria o certera, habría que ver el proyecto de ley que plantea Milei porque yo no creo que se implementaría ciertos mecanismos que algunos pueden ser considerados públicos o privados, o sea que con ese detalle o precisión que aún no dijo, recién ahí podrían revisarla.