NACIONALES | Milei | Síndrome de Down |

Repudio a Milei por burlarse del síndrome de Down: "Es gravísimo"

Alejandro Cytrynbaum, miembro de Asdra, expresó en LV12 su rechazo al acto discriminatorio del presidente Milei hacia las personas con síndrome de Down.

A pocos días de que el Gobierno nacional decidió el cierre del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), el presidente Javier Milei le dio "me gusta" a una publicación ofensiva contra las personas con Síndrome de Down, para apuntar contra el gobernador Ignacio Torres en el marco del conflicto que mantienen con el mandatario por el recorte de fondos.

Por este motivo, LV12 Radio Independencia se contactó con Alejandro Cytrynbaum, miembro de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

Embed - Alejandro Cytrynbaum

"Siendo presidente nos parece que es gravísimo, que es inadmisible y formalmente lo invitamos al presidente y a todas las personas a conocer un poquito más sobre la realidad de las personas con síndrome de Down, de cómo viven, de lo felices que son, de lo incluidos que están en la sociedad y todo lo que todavía les debe la sociedad en materia de inclusión", comentó.

"Es decir, que, en vez de estar trabajando en materia de inclusión, de cumplir la convención por los derechos de las personas con discapacidad que en Argentina es ley y que todavía quedan muchas cosas por cumplir, estamos en esta instancia que es realmente vergonzosa", continuó Cytrynbaum.

Y agregó: "La convención a la que Argentina adhirió, o sea que en nuestro país es ley y tiene jerarquía constitucional, dice que las personas con discapacidad tienen derecho a una educción inclusiva, a un trabajo en el mercado laboral abierto y competitivo y la verdad es que estamos muy lejos de todo eso, si bien esta realidad fue mejorando en los últimos años".

image.png
Foto: Facebook de ASDRA.

Foto: Facebook de ASDRA.

"ASDRA tiene 35 años, funciona en Palermo en la ciudad de Buenos Aires y trabaja en red con casi todas las asociaciones de síndrome de Down del país en una red que se llama Red Argentina Trisomía 21 (Red T21)", contó el especialista.

Nosotros en la asociación tenemos un programa que va a las escuelas, personas con síndrome de Down que hablan sobre el bullying y lo importante que es tratar a los compañeros como iguales, sea avanza en un montón de cuestiones desde las ONG, como sociedad hemos derribado un montón de barreas y la verdad que nos da mucho miedo dar marcha atrás. Nosotros en la asociación tenemos un programa que va a las escuelas, personas con síndrome de Down que hablan sobre el bullying y lo importante que es tratar a los compañeros como iguales, sea avanza en un montón de cuestiones desde las ONG, como sociedad hemos derribado un montón de barreas y la verdad que nos da mucho miedo dar marcha atrás.

image.png
Foto: Pausa.

Foto: Pausa.

Respecto a la realidad de las personas con discapacidad en el país, reveló: "Estamos mal, no se cumple con la educación inclusiva que es obligatoria, cualquier persona con una discapacidad debería poder acceder a cualquier colegio y la verdad que ahora es un poco más fácil conseguir un jardín de infantes, pero es un poquito más difícil conseguir una escuela primaria que incluya a todos y secundaria es muy difícil".

No se incluyó a las personas con discapacidad en el Censo y nosotros hicimos una encuesta propia que arrojó unos números horribles de lo que es educación inclusiva y trabajo.

Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para celebrar la inclusión y promover una mayor conciencia sobre la temática.

"Nosotros vamos a hacer una movida muy grande en el obelisco porteño y la idea es contarle a toda la sociedad, que las personas con síndrome de Down pueden realizar cualquier trabajo con el apoyo necesario, que tienen que estar incluidos en la sociedad y no solo porque es un derecho de ellos, sino porque una sociedad plural con lugar para todos nos beneficia a todos", finalizó.

Dejá tu comentario