GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | mineros | Chile |

Mineros de Chile: 11 años de "sentimientos encontrados"

"Estamos bien en el refugio los 33". Entre ellos estaba Mario Sepúlveda, que relató en LV12 qué fue de uno de los protagonistas del milagro trasandino.

El rescate de los 33 mineros convirtió a Chile en protagonista de un hecho sin precedentes. Si bien el final fue feliz, la historia no comenzó nada bien. El 5 de agosto de 2010, a las 14.30 de la tarde, un derrumbe en la mina San José, ubicada en Copiapó, dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad.

Todo indicaba que no saldrían con vida, incluso, que jamás los encontrarían. Pero tras 69 días de trabajo en conjunto entre el sector privado y público, finalmente los 33 mineros salieron a la superficie a través de la icónica cápsula Fénix, obra creada en Chile. Cómo vive hoy uno de los protagonistas del evento histórico en Chile y el pedido de justicia fallido.

Fue en comunicación con LV12 Radio Independencia que uno de los mineros que permaneció más de dos meses inmerso, Mario Sepúlveda, relató cómo se vive en Chile al cumplirse 11 años del histórico rescate: "lleno de emociones, agradecimientos del día que nos hayan rescatado, a 11 años se recuerda qué bonito fue el esfuerzo de los profesionales, obreros y gobierno de turno, se recuerda con emoción, pero con sentimientos encontrados, nadie se acuerda de la historia, duele un poco, son gajes de la vida por lo que uno está pasando con el Covid, que está un poco sentimental. Estamos dándole gracias todos los días a Dios por ese milagro, dando la cara para seguir en la lucha".

image.png
Rescate histórico en Chile: a 11 años de la supervivencia de los mineros. Pedido de justicia y actualidad.

Rescate histórico en Chile: a 11 años de la supervivencia de los mineros. Pedido de justicia y actualidad.

Sepúlveda sorprendió al asegurar que entre la pandemia y su accidente "hay comparación": "el Covid es más fuerte que lo que nos pasó a nosotros, yo tuve en marzo, aún no me puedo recuperar, deja secuelas muy tremendas. Hace rato que le estoy diciendo a la gente que se cuide y tome precauciones, el Covid es salvaje, creado por la ambición del ser humano, no tiene piedad con nada".

"En el accidente nuestro por lo menos si bien no teníamos lugar físico adecuado ni comida, teníamos tranquilidad, permanecía el trabajo el equipo, el humor, la fe, pero el Covid se fue con todo, la gente está insoportable, agresiva, sin respeto, se pueden sacar conclusiones", indicó uno de los mineros históricos.

Si bien se considera agradecido de los esfuerzos para el rescate, los mineros denunciaron ante la Justicia a las autoridades por el inicio del accidente: "eso fue motivo de crítica, tiene que ser por justicia porque las cosas se tienen que hacer siempre bien. Pusimos una demanda que dieron vuelta una y otra vez. En ese sentido tenemos sentimientos muy encontrados porque no se hizo justicia ni se hicieron las cosas seriamente, fuimos tremendamente criticados por el común de la gente debido a eso".

"Una cosa es que nos hayan rescatado y que nosotros como compañeros tengamos agradecimiento eterno, lo tenemos super claro, otra cosa es hacer justicia. Acá hubo errores tremendamente grandes y no hay un dictamen por el hecho"

Pese a un pedido de justicia fallido, la repercusión le dio una exposición a Sepúlveda y sus compañeros que intentó ser aprovechada para bien, según aseguró: "hubo una invitación a un reality sobre supervivencia que me gustó y me impactó, era bueno participar para un poco demostrar que una persona de 48 años puede participar y estar activo, en muchas ocasiones dicen que dejamos de existir y no nos dan trabajo a los 45 o 50 años, lo hice con la idea de que podemos participar, gané ese reality, fue muy fuerte y duro, la edad no es un impedimento".

En consecuencia, habló del centro para niños con autismo que impulsó con lo obtenido por el reality: "una de las cosas de las cuales hablé con Dios es que iba a hacer todo lo posible para ponerme a la orden de la sociedad. Esto de armar un centro, que cuesta mucho, nació porque tengo un hijo autista."

"Marito nació después del accidente, con un autismo severo, nació la idea para ver si puedo ayudar a un poco a los padres, es una problemática muy poco considerada, muchos sufren la desgracia de gente inepta, sufren ataques de mucha gente que no conocen la problemática de cuando un niño no puede controlar su problema. Estamos metidos para hacer conciencia, hace poco fue el día nacional del autismo en chile", finalizó sobre sus proyectos.

Temas

Dejá tu comentario