ACTUALIDAD | Ministerio de Educación | colegios privados | aumento en las cuotas | paritarias | cláusula gatillo | inflación | SADOP | salario docente | Tucumán

Autorizan el aumento de las cuotas en colegios privados

El ministerio de Educación autorizó un incremento de hasta 8,1% a partir del mes de octubre. El aumento responde a las paritarias y la inflación acumulada, explicó el secretario de Gestión Educativa, Esteban Medina. Desde Sadop advirtieron que hay 1/3 de las instituciones que no cumplen con el pago de los salarios.

El Ministerio de Educación autorizó un aumento en las cuotas de los colegios privados a partir del mes de octubre de hasta el 8,1%.

"La autorización del Ministerio de Educación es de un aumento de hasta un 8,1% sobre el arancel que se cobró en setiembre", confirmó Esteban Medina, secretario de Gestión Educativa.

El ajuste se realizó en función a lo establecido en marzo en paritarias que regula la actualización y la implementación de la cláusula gatillo para el sector docente y en función a la inflación acumulada que venimos teniendo en toda la Argentina, explicó el funcionario.

Medina aclaró que el colegio no puede ajustar la cuota hacia atrás. "La disposición que autorizaba el aumento se dio hace 10 días para permitirle a los colegios que puedan notificar a los papás y cobrar en el mismo mes de octubre el aumento, pero en ningún caso pueden hacerlo retroactivo. Es decir, el ministerio autoriza a partir de la cuota de octubre que es la que se está abonando en el mes en curso".

En caso de que se dé una situación particular, Medina dijo que está a disposición el ministerio para hacer la denuncia correspondiente a los efectos de que se pueda intervenir.

Consultado por los aranceles para las inscripciones del próximo año, señaló que de acuerdo a una disposición ya establecida, "las matrículas que cobran las instituciones privadas no pueden exceder dos veces el valor de las cuotas del mes de diciembre, o sea que la matrícula no debe exceder dos veces el valor del arancel vigente al mes de diciembre".

Esteban Medina Cuotas.mp3

Por su parte, el titular de SADOP, Bernardo Beltrán, dijo que el aumento tiene su relación con el incremento salarial que se les debe dar a los docentes.

"El docente privado tiene derecho a cobrar el mismo salario que cobra el docente estatal. Ahora corresponde, cuando se implemente la cláusula gatillo para los docentes estatales también que este mismo porcentual se refleje en el incremento para los docentes privados. Pienso que este aumento que se les autoriza a los colegios privados tiene que ser vinculado con el tema del incremento salarial", indicó.

El dirigente aclaró que los docentes no manejan los costos de los colegios privados. "Algunos representantes legales plantean que no sólo es el incremento al salario docente, sino también esto se refleja en el aumento de los aportes patronales, que antiguamente lo pasaban en forma completa, ahora lo han congelado en muchos casos y por lo tanto ha quedado totalmente desfasado, más allá de los otros costos de funcionamiento que tienen", comentó.

También, hay otra realidad y es que muchos colegios tienen un aporte estatal parcial, mientras que hay otro grupo que no lo tiene, remarcó.

Beltrán alertó, además, sobre otra cuestión respecto a que hay instituciones que no están cumpliendo con el pago de los salarios a los docentes.

"Hay colegios que están cumpliendo en el pago al salario docente, pero hay otros que no lo están haciendo. El sector que no está incumpliendo es alrededor de 1/3 del sistema educativo privado. Es cierto que la mayoría de estos colegios no reciben aporte estatal o reciben un aporte muy acotado. La verdad que la situación de la educación privada en Tucumán tiene sus complejidades", afirmó.

Para finalizar, dijo que por ahora no se ha visto una caída en las matrículas, dato que recién se verá reflejado en el próximo ciclo lectivo. Lo que se puso de manifiesto es el tema de la morosidad que en algunos casos es superior al 30%.

Beltrán Sadop.mp3

Dejá tu comentario