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Impulsarán proyectos de infraestructura a partir de la asunción de Alberto Fernández

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anticipó que en esta segunda gestión se impulsarán los numerosos proyectos educativos que han quedado demorados durante la gestión de Macri. Además, dijo que se avanzará en materia de concentración horaria.

El cumplimiento de los 180 días de clases, la proyección internacional del sistema educativo tucumano, la mejora en los índices de calidad educativa y la formación docente gratuita fueron los principales hitos de la gestión del Ministerio de Educación de la Provincia en los cuatro años que pasaron.

Juan Pablo Lichtamjer, quien conduce el área desde 2015 y continuará por el período 2019-2023, destacó que su gestión “ha buscado dotar a Tucumán de estándares internacionales en materia educativa, avalado por los distintos reconocimientos que la provincia ha recibido del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de Unicef y de la Unesco”.

El segundo punto que remarcó el ministro fue el incremento de los indicadores de calidad educativa que resultaron “de las evaluaciones nacionales e internacionales a las que ha sido sometido el Ministerio”.

El balance de la gestión también incluyó la formación docente continua, universal y gratuita: “Tucumán tiene el programa más ambicioso de toda la Argentina: el Formar”, lanzado en octubre de 2017. “Cuando uno brinda más y mejores herramientas a la docencia, eso es mejor educación en el aula. El Formar es una conquista fundamental”, sostuvo Lichtmajer.

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Los vínculos institucionales con organismos científicos permitieron llevar innovación en la enseñanza de las ciencias. “Queremos ser una provincia de avanzada en materia de desarrollo científico y tecnológico. Para eso, hemos avanzado fuertemente en la vinculación con el Conicet”.

Por otro lado, las actividades en el Centro de Innovación, como la feria Educatec, y otras actividades vinculadas a la mejora del aprendizaje de la matemática, de las ciencias naturales, de la física, de la tecnología y de lo ambiental “están en un momento sumamente importante en Tucumán”.

"Cumplimos con la Ley de Educación. La educación es prioridad por eso se ha incrementado el presupuesto para esta área y se ha logrado el objetivo central: como dice el Gobernador, que los chicos estén en la escuela. El sistema educativo de la provincia transmite confianza, está ordenado y brinda paz social”, Juan Pablo Lichtmajer.

Los próximos cuatro años

El ministro anticipó que en esta segunda gestión “se va a consolidar lo hecho”. Y remarcó que “en educación no se empieza de cero cada cuatro años. Tiene que haber una profundización de las mejoras que se hicieron: desde la calidad hasta la enseñanza de las ciencias, pasando por la proyección internacional”.

Sin embargo, se impulsarán proyectos de infraestructura a partir de la asunción del presidente electo Alberto Fernández, dijo Lichtmajer. “La provincia tiene más de 40 proyectos educativos que han quedado demorados durante la gestión de Mauricio Macri, que le dio la espalda a Tucumán y a la educación en lo financiero. Esto ha hecho que tengamos que avanzar en materia educativa, sin contar con un derecho que es el financiamiento nacional”, criticó el ministro.

Por otro lado, se buscará mejorar la conexión a Internet en las escuelas “para dar un salto de calidad en materia de educación digital, que es lo que hoy prima en el mundo”. El avance la tecnología, explicó Lichtmajer, “no quiere decir abandonar el cuaderno y el pizarrón, sino complementar esos recursos con otras herramientas”.

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En las aulas se van a trabajar temas con la nueva agenda que los jóvenes demandan: “hay que aprender bien matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales; es la base. Pero para el Tucumán que viene, trataremos temas vinculados con lo ambiental, lo energético, la vida saludable, la responsabilidad como ciudadanos, la tolerancia y la diversidad; es decir, una agenda que tiene que ver con una sociedad mejor con mejores ciudadanos y ciudadanas. Allí es fundamental el proyecto Salud + Escuela que hemos lanzado con el Ministerio de Salud, para que haya un espacio de fusión ministerial en estos temas vitales”.

Además, se va incorporar a la enseñanza curricular de materias vinculadas a la historia y las culturas de Tucumán. “Los pueblos que saben valorar su fortaleza, tomar ejemplos de su propio acervo histórico y cultural, son más tolerantes, más diversos, más unidos en la diversidad y eso les permite cooperar”, indicó el ministro.

Por último, se avanzará en materia de concentración horaria: “Entendemos que un Gobierno nacional que acompañe y esté en sintonía con la Provincia nos permitirá extender la jornada para levantar un poco más la vara de la calidad sobre los cimientos ya construidos”.

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