POLICIALES | Ministerio Público Fiscal | Centro Judicial de Monteros | Mónica García de Targa

Caso Espinoza: "es factible que se califique como desaparición forzada"

La fiscal que investiga el caso, Mónica García de Targa, dijo en LV 12 que en estos días recibirán el informe escrito de la autopsia del trabajador rural.

La investigación para esclarecer el caso de Luis Espinoza, el trabajador rural que estuvo desaparecido una semana y luego fue hallado sin vida en el límite de la provincia con Catamarca, continúa. La fiscal que lleva el caso, Mónica García de Targa, dijo en LV12 que por estas horas recibirá el informe escrito de la autopsia y que si bien la causa está calificada como privación ilegítima de la libertad podría cambiar a "desaparición forzada".

La titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros informó que la causa llegó el 16 de mayo, un día después que la familia denunciara la desaparición del joven. "En un principio trabajamos por la desaparición, hasta el viernes pasado que fue hallado el cuerpo", apuntó la letrada.

Hasta el momento hay 11 detenidos: nueve son policías y dos civiles. "Uno de ellos se desempeña como guardia urbana en la zona. La Fiscalía libró un oficio para corroborar con la información y el otro civil sería un familiar que habría participado en los hechos".

"Estamos tratando de precisar cada detalle y la actividad concreta que tendrían cada uno de ellos en el hecho", sostuvo García de Targa.

En una primera instancia los especialistas que practicaron la autopsia, extrajeron un proyectil, "el informe escrito lo tendremos en breve", acotó la funcionaria judicial. Y agregó "se determinó que varias armas se habían disparado, falta determinar de cual salió el disparo mortal. Esta semana será muy importante para la investigación. Fijamos fechas de pericias de a dos a tres por semana".

image.png

Carátula

La Fiscal explicó que la causa fue caratulada, en un principio, como privación ilegítima de la libertad "porque estaba desaparecido el cuerpo no se hallaba". "La calificación es provisoria hoy el Ministerio Público Fiscal, no cambió la carátula, cuando termine la investigación se determinará", explicó y apuntó: "es factible que se califique como desaparición forzada".

Por estas horas está corriendo el plazo de los imputados, "estamos trabajando para llegar a la verdad", cerró la letrada.

image.png

Dejá tu comentario