NACIONALES | Ministerio | mujeres |

Eliminación del Ministerio de Mujeres: "Es un retroceso de 30 años"

LV12 se comunicó con la socióloga Agustina Rossi, quien habló sobre la eliminación del ministerio para convertirlo en subsecretaría.

El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad fue eliminado como estructura jerárquica por el Gobierno, quien además oficializó que pasaría a subsecretaría de Protección contra la violencia de género, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello.

"Primero, bajar de rango jerárquico de un ministerio a una subsecretaría es para nosotros un retroceso de 30 años. En Argentina, hace 30 años, fuimos la primer subsecretaría de la Mujer, con el tiempo hemos podido ir fortaleciendo esa institucionalidad de la agenda de las mujeres y diversidades, habiendo logrado tener un ministerio, que significa ocupar un lugar en la mesa donde se discuten las políticas a nivel presidencial, nacional, contar con un presupuesto amplio que permita la llegada de las políticas a todo el país y contar con estructura", dijo la socióloga Agustina Rossi, integrante Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), a LV12 Radio Independencia.

Embed - Agustina Rossi

Con esta nueva política, Rossi expresó que desde su lugar perdieron "fuerza institucional". Además, señaló que genera preocupación el hecho de que aún no exista una persona designada para ocupar el cargo de la subsecretaría, por lo que esperan conocer quién ocupará dicho lugar y cuál será el plan del Gobierno "para trabajar las desigualdades de género y las violencias".

También comentó que "están todos los programas que había anteriormente" pero el programa Acompañar "está parado".

Nosotras nos preguntamos qué políticas se va a dar para el sostenimiento de ese programa, no las podemos dejar sin atención para su salud mental Nosotras nos preguntamos qué políticas se va a dar para el sostenimiento de ese programa, no las podemos dejar sin atención para su salud mental

En cuanto a la línea 144, "una línea telefónica que funciona 24 horas, los siete días de la semana, en todo el país brindando atención y contención a quienes están en una situación de violencia y quieren buscar información", indicó que aún es incierta su continuación.

Por otro lado, agregó: "Hubo mucha desinformación con respecto al funcionamiento del Ministerio de las Mujeres, con datos falsos sobre cómo se utilizaba el presupuesto y también una mirada crítica que no se ve en otros ámbitos. El ministerio es uno de los que contaba con menor presupuesto a nivel nacional, por cada $100 que se gastaban en el presupuesto nacional, para el Ministerio de Mujeres iba 0,22 centavos".

Recordemos que sin financiamiento es imposible hacer políticas que lleguen a todos lados. Entonces, cuando vemos el aumento de feminicidios, esto no significa que es porque las políticas que se implementaron no hayan funcionado, es una señal de que tenemos que profundizar las herramientas y recursos que les damos a las mujeres para poder abandonar una situación de violencia de manera más temprana y ponerse a salvo Recordemos que sin financiamiento es imposible hacer políticas que lleguen a todos lados. Entonces, cuando vemos el aumento de feminicidios, esto no significa que es porque las políticas que se implementaron no hayan funcionado, es una señal de que tenemos que profundizar las herramientas y recursos que les damos a las mujeres para poder abandonar una situación de violencia de manera más temprana y ponerse a salvo

Dejá tu comentario