LOCALES | ministra | programa | vargas aignasse

El segmento "Buenas buenas" te trae una obra musical y el Programa Abrigar

La Ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, resaltó en la 2da edición del segmento de LV12, "Buenas buenas", las noticias de este miércoles.

Ante la llegada de las épocas de temperaturas frías, el gobierno provincial trabaja para acercar a las personas más vulnerables y en situación de calle una asistencia que resulta esencial, vinculada a la contención ante ese contexto. A través del ministerio de Desarrollo Social, con la conducción de la Dra. Lorena Málaga, la Provincia ha puesto nuevamente en funcionamiento por sexto año consecutivo, el dispositivo CERCA -ubicado en la comisaria 1ra- para desplegar lo que se conoce como Programa Abrigar.

image.png
La Ministra Vargas Aignasse destacó el Programa Abrigar.

La Ministra Vargas Aignasse destacó el Programa Abrigar.

"Esta política está orientada a desplegar acciones de cuidado ante situaciones desfavorables bajo distintas estrategias, entre las que están el recorrido de las calles a partir de las 22 horas para detectar ciudadanos que puedan precisar acompañamiento desde la escucha atenta de necesidades, alimentos, atención médica, abrigo y/o, si así lo desean, el traslado a un albergue, a la casa de algún familiar afectivo o a su domicilio en el caso de que lo tuvieran", sostuvo la funcionaria.

En el trabajo de asistencia también resulta fundamental la colaboración de la comunidad en general ya que, ante el conocimiento de personas en situación de vulnerabilidad, pueden comunicarse las 24 horas a las líneas 103 (Defensa Civil) y 911 (Policía), áreas que trabajan de manera articulada con el dispositivo de lunes a lunes.

Es fundamental conocer que la atención del programa Abrigar se sostendrá hasta el mes de septiembre con la misma modalidad de abordaje mencionada.

Tina, el rumor de la Nación

La Ministra tocó un tema de cultura e invitó a "conocer la historia sobre la conformación de nuestro país es importante y más para chicos y chicas que están en edad escolar".

Además resaltó que "es hermoso leer nuestra historia, en libros, hojeando el papel; pero no todos tenemos la facilidad para registrar fechas, nombres y hechos en un libro y que se memoricen fácilmente. Ahora, si estamos entretenidos y vemos una película o alguien más nos cuenta lo que pasó, no nos olvidamos ni un nombre. Porque después queremos contar lo que vimos. Bueno, esa es la forma en la que los conocimientos se adquieren desde la diversión y el entretenimiento"

Aquí en Tucumán, contamos con grandes actores, cantantes y bailarines que hacen que la cultura tucumana realmente no tenga nada que envidiarle a Buenos Aires -por ejemplo- donde están los artistas mayormente reconocidos o son más populares. Muchas veces esperamos que distintas obras de la capital vengan a nuestra provincia, pagamos muchísimo dinero por artistas que son de otro lado y no valoramos lo que tenemos aquí.

Y por eso, "la “buena buena” que les traigo hoy tiene que ver con eso. Más allá de las producciones independientes increíbles que hay en Tucumán, también contamos con una obra de teatro, un MUSICAL, llamado “Tina, el rumor de una nación”. Es justamente esto: una llave para enseñar a nuestros jóvenes sobre todo el proceso de independencia nacional (1810-1816) desde una puesta en escena divertida, innovadora e inolvidable para toda la familia. Lo inauguramos en el festejo del Bicentenario (en 2016) y seguimos manteniendo este espectáculo hasta hoy".

"Cuando digo una propuesta innovadora me refiero a la puesta en escena, donde van a poder ver hologramas de los personajes de nuestra historia, hablando directamente con un personaje de carne y hueso. ¿Se imaginan a San Martín hablando con un estudiante de secundaria? Además y una platea giratoria espectacular que muestra una escenografía dispuesta en distintos escenarios preparados para que el público aprenda sobre los altibajos de nuestro recorrido histórico", expresó.

image.png

Pero eso no es todo: Lo más importante es que es una propuesta ACCESIBLE a todos y todas casi todos los días: las funciones duran 50 minutos y son de martes y a domingos en distintos horarios, en Sala Bicentenario (Laprida y San Martín):

- MARTES A VIERNES: FUNCIONES EN HORARIOS DE 9:30 / 11 / 15 / 17 / 19.

- SÁBADO: FUNCIONES EN HORARIOS DE 19 / 20.

- DOMINGOS: FUNCIONES EN HORARIOS DE 18 / 20.

Dado que la obra se presenta como un recurso importante desde lo educativo para los chicos y chicas de niveles primarios y secundarios, invitamos a todas las escuelas que deseen asistir a alguna función a que lo hagan y puedan disfrutarlo desde lo educativo como desde el entretenimiento. El acceso en tales casos es gratuito.

SOBRE LA HISTORIA DE LA OBRA

El espectáculo cuenta la historia de dos adolescentes, Tina y Bautista, que, con el objetivo de aprender historia, logran viajar en el tiempo a través de los años de nuestra Independencia. La historia se desarrolla en ocasiones en un escenario y en otras en varios escenarios a la vez. Los espectadores quedan literalmente rodeados por la escena, inmersos en la historia y viajando con la imaginación entre batallas, caballos y carretas.

Dejá tu comentario