LOCALES | ministro | Corte Suprema | Soria

Manzur y el ministro Soria estuvieron en la Corte Suprema

El titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación destacó los avances de la Justicia tucumana en el marco de la digitalización en pandemia.

En la previa a la primera edición del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región NOA, que se realizará esta tarde en la comuna de San Javier, el gobernador Juan Manzur visitó la Corte Suprema de Justicia de la Provincia junto a Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En el palacio de pasaje Vélez Sarsfield 450, Manzur y los representantes del gabinete nacional se reunieron con la presidenta del Poder Judicial, Claudia Sbdar; y los vocales Daniel Posse, Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos. También estuvo presente el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, y Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia.

image.png
La presencia del ministro Soria fue previa al Consejo Federal de Prevención en San Javier.

La presencia del ministro Soria fue previa al Consejo Federal de Prevención en San Javier.

“Fue un encuentro formal con la Corte Suprema acerca del lanzamiento del Consejo federal que integran las seis provincias del NOA. Esta actividad nuclea a tres ministerios del Poder Ejecutivo nacional –Mujeres, Géneros y Diversidad; Seguridad y Derechos Humanos– y Tucumán tiene muchos ejemplos para demostrar”, destacó el ministro Martín Soria.

En esa línea, remarcó que el año pasado, en el inicio de la pandemia de coronavirus, los jueces “pusieron recursos del Poder Judicial a disposición del Poder Ejecutivo para que comprara respiradores y equipar los hospitales”.

También destacó “los avances que hizo la justicia tucumana con la digitalización de prácticamente toda la administración de justicia, algo fundamental para la Argentina, los tucumanos y el resto de provincias donde aún resta este proceso de aplicación de tecnología para la justicia”.

Respecto a la lucha contra los femicidios, Soria explicó: “De los 252 femicidios identificados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación solamente en 2019, unas 49 víctimas habían acudido antes a un juez o fiscal a hacer una denuncia. No es solamente una falla del juez o del fiscal, es una falla de todos como sociedad y del Estado de dar respuesta. Es la falta de articulación que tenemos a veces los Ministerios”.

Por su parte, la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar, detalló: “Pusimos en conocimiento al ministro Soria sobre una serie de políticas públicas que llevamos adelante. Hicimos un informe del plan acción que venimos desarrollando en la Corte en distintos temas como la digitalización de los expedientes, el sistema de administración de expedientes y de cómo viene funcionando el Poder Judicial en esta etapa de pandemia”.

Dejá tu comentario