GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Misiones | casos | Brasil

Misiones: única provincia sin zonas con alto riesgo

Almicar Berón, periodista de Misiones, pasó por LV12 y detalló cómo es la situación actual en una de las provincias con menos casos del país.

Con poco más de 17 mil casos en total y tan solo 73 pacientes internados con Covid-19, Misiones es una de las provincias con mejor situación epidemiológica en el marco de la pandemia. Al aire de LV12 Radio Independencia, el director del Portal Misiones Radio, Almicar Berón, contó cómo es la vida hoy en una de las provincias con el nivel más bajo de riesgo sanitario.

Estamos en el paraíso porque entre otras cosas tenemos 73 personas internadas en toda la provincia de Misiones. Al momento, tenemos 17 mil casos en total desde el inicio de la pandemia. Porcentualmente, en relación al resto del país, Misiones está en el paraíso”, señaló.

No obstante, consideró que “podríamos haber tenido muchos menos casos si la gente hubiera hecho caso a las recomendaciones e indicaciones de las autoridades de Salud, de los médicos y directores de hospitales que lo único que piden es que se cuiden”.

Sobre cuál fue la clave para lograr que hoy Misiones no tenga departamentos en alto riesgo epidemiológico, Berón sostuvo que “en parte se debe a que Misiones decretó la cuarentena una semana antes que el gobierno nacional. En el mes de marzo, el gobierno de misiones ya había decidido suspender las clases presenciales, entre otras cosas”.

El otro punto fundamental, analiza Berón, fue cerrar las fronteras con Paraguay y Brasil: “El 80% de nuestras fronteras son con estos países. Nosotros tenemos contacto con los 3 estados más importantes de Brasil: Rio Grande do Sol, Santa Catarina y Paraná, que concentran la gran riqueza que tienen Brasil en producción, lo cual genera un constante ir y venir. Entre esos 3 Estados hay unos 50 millones de personas y son los que más casos tienen”.

Al principio se protestó por el cierre de fronteras, porque tenemos una íntima relación con Paraguay y Brasil, pero después se entendió que era necesario. Claro, la gente estaba tan acostumbrada a cruzar para realizar cualquier compra que era lógico que la gente se moleste”, agregó.

Pero el cierre de fronteras trajo otro efecto positivo no esperado: ante la imposibilidad de cruzar a los países vecinos, todo el dinero que se iba de Misiones por consumo en el extranjero se volcó al mercado local. “Misiones es una de las provincias que tuvo una de las mejores recaudaciones, porque todo el dinero que antes se iba hacia Paraguay y Brasil, ahora se quedó en la provincia. Económicamente Misiones tiene superávit por la buena recaudación”, sentenció.

Dejá tu comentario