El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, en conjunto con la Sección Caballería y Perro, realizó el traslado de la mona caí a la reserva natural experimental de Horco Molle, en Yerba Buena. Fue rescatada el 19 de agosto pasado de un domicilio ubicado en pasaje Chubut al 1.000, de San Miguel de Tucumán.
Por este caso, tomó intervención la Unidad Fiscal de Decisión Temprana al mando de Marcelo Leguizamón. En su representación, la prosecretaria de la UFI Lucia Sánchez Toranzo y el auxiliar de Fiscal Augusto Moeykens quienes, junto al fiscal titular se reunieron con Liliana Fortini, directora de la Secretaria de Flora y Fauna, como consecuencia de una causa tramitada en el término de 24 horas, debido a la tenencia ilegal de una mona de alrededor de tres años. “Solicitamos al Colegio de Jueces una medida de rescate, que ha sido positiva dentro de las 24 horas y dimos intervención a Flora y Fauna para el correspondiente control veterinario, rehabilitación y reinserción del animal” oralizó Sánchez Toranzo.
“En aplicación de la ley 6,292, que tiene como objeto la protección de la Flora y la Fauna de toda la provincia y en estos casos puntuales, donde hay tráfico y tenencia ilegal de nuestra fauna, al ser extraído de donde debería estar viviendo el animal, con el consiguiente daño al medio ambiente, para nosotros es sumamente importante la recuperación y la posible reinserción de este animal. Hemos estado trabajando con el MPF para que nuestro tarea se potencie” culminó Fortini.