ECONOMIA | moneda | Brasil | Argentina

Moneda común: "Romper la hegemonía del dólar es un factor importante"

Sergio Chouza, economista, pasó por LV12 para explicar de qué se trata el proyecto para la creación de una moneda entre Argentina y Brasil.

Luego de que Lula Da Silva asumiera como presidente Brasil, junto a la buena relación que este mantiene con el gobierno de Alberto Fernández en Argentina, nació la posibilidad de creación de una moneda común entre ambos países.

Por supuesto que la noticia desató todo tipo de críticas y opiniones al respecto, las cuales se dividen entre quienes celebran la propuesta y quienes la cuestionan o señalan que hay muchos puntos a tener en cuenta dentro de dicha iniciativa.

Para entender un poco más este anuncio, nos comunicamos con el economista Sergio Chouza, quien detalló cada punto.

"Es la etapa inicial de las tratativas y sobre todo de análisis de esta posibilidad de usar una moneda por fuera del dólar para llevar adelante los intercambios bilaterales entre los dos países, que son muy significativos en en términos de volumen y cantidad de operaciones. Para nosotros Brasil es el segundo socio comercial y para ellos somos el tercero, entonces tiene una importancia central", manifestó el Chouza.

Para el economista "no sería una moneda única, sino común y demoraría plazo de implementación".

El comercio entre los países, no solo entre Brasil y Argentina, se da en dólares. "Esto implica costos de transacción que pueden ser evitados en caso de que se rompa esa hegemonía de la moneda norteamericana. Está en tratativas pero la llegada de Lula puede aceitar ciertos vínculos, que de otros modos podrían haber estado impedidos".

image.png

Las operaciones de esta moneda serían inicialmente para "transacciones comerciales y de carácter financiero" y "no se contemplaría la circulación como curso legal para las operaciones de todos los días de la personas".

Pensando hacia adelante, el economista mencionó que "en un futuro podríamos tener una unión monetaria como ocurre en otro países del mundo como la zona euro".

Beneficios

En caso de que se de la implementación, se reflejaría en la "reducción en costos de transacción porque nuestro país no es solo para operaciones de carácter comercial sino también para operaciones financieras, asesoramiento de privados, lo que hace un uso muy intensivo de los dólares".

En cuanto a efectos derivados, dijo que que "puede haber un mayor volumen de transacciones, más actividad economía interna, más empleo y mayor grado de riqueza para nuestro país. Pero no es algo que se vea de un día para el otro, por ahora es un proyecto. Romper la hegemonía del dólar es un factor importante", concluyó.

Dejá tu comentario