NACIONALES | moneda | Brasil | Argentina

Qué beneficios tendría una moneda común entre Brasil y Argentina

María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, explicó en LV12 cuáles serían los beneficios una vez que se implemente la moneda común.

Luego de que Lula Da Silva asumiera como presidente Brasil, junto a la buena relación que este mantiene con el gobierno de Alberto Fernández en Argentina, nació la posibilidad de creación de una moneda común entre ambos países llamada "Sur".

María Castiglioni

"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales", explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en diálogo con Financial Times. El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habían ratificado el proyecto.

María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, dialogó con LV12 Radio Independencia se refirió sobre este tema. "Yo diría que lo que circuló en estos días hay como dos discusiones", comenzó diciendo.

"La primera, es tratar de tener una moneda, no que circule, sino una moneda de relación entre monedas para el intercambio comercial, el objetivo de esto es evitar tener que usar los dólares, esto es algo que no va a cambiar demasiado la situación y que busca dar un mensaje de mejorar o apuntalar las exportaciones entre estos países", explicó.

Por otro lado, la especialista se refirió a una segunda versión que habla de una moneda común. "Eso ya es un tema más profundo, que sería como pensar en un espejo que es la Unión Europea que es un conjunto de países que han ido renunciando a sus monedas y que tienen una única moneda entre ellos que es el Euro y un único banco central, esto es un proceso muchísimo más largo porque se necesitaría primero todo una convergencia macroeconómica para poder llegar a ese final del camino", detalló.

"Cuando se creó el Mercosur en su momento, la idea era empezar a profundizar las relaciones para hacer más fuerte a la región para poder competir con el resto del mundo", cerró.

SEGUIR LEYENDO: Automotriz, alimentos y textiles: los sectores claves del acuerdo con Brasil

Dejá tu comentario