NACIONALES | monos | Enfermedades | Argentina

Monos aulladores pueden anticipar enfermedades virales

El primatólogo del Centro de Ecología del Litoral, Martín Kowalewski, habló en LV12 de los monos que actúan como centinelas para anticipar enfermedades virales.

Martín Kowalewski, Primatólogo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, se refirió en LV12 a las especies de monos que están en peligro de extinción y a los llamados centinelas que pueden anticipar enfermedades virales por su sensibilidad.

image.png

En el inicio de la charla contó cuales son los monos en peligro "en Argentina hay cinco especies de monos, los aulladores machos negros y hembras doradas que están al noreste, hay otro llamado marrón que está en Misiones, dos especies de monos caí que están en zona del Iguazú y el mirikiná, están en Formosa y el norte de Chaco".

"Todos están en peligro de extinción, pero el aullador marrón esta considerado críticamente en peligro, quiere decir que si no hay una intervención nuestra va a desaparecer", explicó.

Para ayudar a proteger a estos se los declara monumento natural de cada lugar "cada provincia alcanza el mayor nivel de protección que pueda tener una especie. Si te ven capturando un monumento natural o dañando el lugar es una multa muy severa".

"Son herramientas que empieza a tener la ciudadanía para empezar a proteger los ecosistemas", argumentó.

Sin embargo considera que solo con estas leyes no alcanza para proteger las especies "casi todas las leyes tienen que tener un apoyo de la sociedad, estamos impulsando que vayan acompañadas con procesos educativos".

"Hay una ley de Educación Ambiental que obliga a que todas las provincias tengan que agregar a sus programas temas ambientales", mencionó Martín Kowalewski.

Pero más allá de las leyes dictadas el primatólogo cuenta que "no están reglamentadas, es un truco que tienen los políticos diciendo 'saqué esta ley' pero después es inaplicable".

"Acá en Corrientes hace un año que salió la ley de monumento natural y todavía no esta reglamentada", cuestionó.

Martín Kowalewski

Los monos aulladores: centinelas de la fiebre amarilla

"Los monos aulladores son muy susceptibles, esto quiere decir que si le pica un mosquito infectado a los 5 días muere y como ellos viven en grupo, de repente vas a monte y encontrás un grupo muerto, entonces lo que se hace es un protocolo donde se le extrae muestra al animal y si da positivo se puede vacunar a toda la población que está alrededor de esta selva para que la enfermedad no pase y se urbanice", desarrolló.

Frente a la amenaza de circulación del virus, se activa un programa de vigilancia que incluye investigación y monitoreo de los monos aulladores, vectores, reservorios y ciclos de circulación viral a largo plazo.

"Estos brotes en los últimos años está viniendo desde Brasil, lo que se hace es generar una barrera de grupos centinelas que se visitan cada 15 días para controlar", concluyó Martín Kowalewski.

Dejá tu comentario