ECONOMIA | monotributo | proyecto | Ley

Monotributo: "es noble que hayan dado marcha atrás"

El analista e inversor Pablo García Funes adelantó en LV12 que el impuesto podría sancionarse en agosto con una retroactividad al 1 de julio.

El presidente Alberto Fernández le solicitó este miércoles al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulse en el Congreso un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, lo que incluirá la revisión del retroactivo fijado por la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

Así lo planteó el Presidente al encabezar este miércoles por la tarde un encuentro en la Casa Rosada con Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, informaron fuentes oficiales.

Para analizar el nuevo contexto, Pablo García Funes, analista e inversor, se expresó en comunicación con LV12 Radio Independencia acerca de la marcha atrás para el impuesto retroactivo del monotributo a enero: "creo que ha sido en este momento una medida acertada, con aristas a analizar, pero es noble que hayan dado marcha atrás, para no quedar alejados de la realidad de la gente".

Monotributo.jpg
Se trabaja en un nuevo proyecto de ley sobre el futuro del monotributo.

Se trabaja en un nuevo proyecto de ley sobre el futuro del monotributo.

García Funes planteó una serie de aristas que ayudan a entender el conflicto que significaba la sanción del monotributo retroactivo de junio a enero: "este proyecto de ley establece en su artículo que va a ser con vigencia a partir del 1 de julio, pero recién hoy a 10 de junio está entrando el proyecto. Entonces ¿qué probabilidades hay de que el 1 de julio esté vigente? En uno de sus artículos dice que tiene 30 días después de aprobar la ley para recién reglamentarla, es el mismo problema de tiempos, esa sería una contra".

"Se estaría generando que sea más complicada la tarea del contador con respecto al régimen simplificado", indicó el analista con respecto a los tiempos acotados, y amplió en otro sentido: "otra arista es que en el proyecto, en ningún lugar derogan la ley en conflicto de la semana pasada. Ya estamos con dos pilares o modificaciones muy importantes sobre las que tenemos que trabajar y modificar qué coincide, qué situaciones toma cada una. El principal error fue hacer un proyecto de ley tardío que entró en enero, que recién se aprobó en abril y se reglamentó por abril en junio. Ahora se hace la modificación pero se deroga el anterior, entonces tenemos dos cosas sobre las que trabajar".

Según García Funes, además, habría definiciones para una continuidad en el impuesto retroactivo del monotributo: "es todo una incertidumbre propia de la pandemia, yo personalmente esperaría que esto se apruebe, se reglamente y esto lamentablemente será a principios de agosto y será retroactivo al 1 de julio, será un mes de retroactividad, no como ahora que era retroactivo 5 meses".

Por último, explicó las características con respecto a los ingresos: "las categorías aumentaron los ingresos brutos correspondientes a cada categoría: con respecto a las A y B, que serían dos tercios del global de monotributistas del país, a esos ingresos brutos los incrementaron un 70% desde la categoría anterior. La categoría A tenía un ingreso bruto en 2020 de 208 mil pesos anuales y pasó a 370 mil pesos. Va a abarcar a mucha gente que antes se tenía que cambiar de categoría".

Dejá tu comentario