ECONOMIA | monotributo | apoyo | Monotributistas

Monotributo: la necesidad de generar un sistema más distributivo

En el micro de economía en radio LV12, la Licenciada Florencia Correa Deza explicó habló de los cambios en el Monotributo.

Sergio Massa presentó el proyecto de ley para modificar el régimen del monotributo tras la conversación mantenida con Alberto Fernández y el reclamo generalizado que había provocado el aumento retroactivo de las cuotas. Se establece una amplia moratoria para los caídos del sistema en los últimos tres años, cambia las escalas aliviando la situación fiscal de monotributistas y traslada la fecha a junio del cambio de alícuota. La Licenciada Florencia Correa Deza, informó al respecto en el micro de economía de radio LV12.

El AFIP demoró en reglamentar la disposición y lo hizo recién ahora, lo que llevo a que toda la primera parte del año, entre enero y mayo, los monotributistas hayan estado cumpliendo con sus obligaciones pero. en relación a la tabla de escalas y montos del 2020, es decir, que en esos meses se estuvieron pagando montos que no estaban actualizados.

En el momento en que AFIP reglamenta la disposición, empiezan a correr los nuevos valores y escala para monotributistas, siempre estuvo previsto que en el momento de la entrada en vigor de la disposición a eso se lo hace retroactivo, el problema es que esa disposición, si bien estaba prevista, pero nunca había pasado que haya un tiempo tan extenso entre principio de año y las nuevas escalas.

En el día de ayer, el gobierno hizo marcha atrás con el retroactivo. En principio, no se va a cobrar la diferencia que no se ha pagado, entre los meses de enero y mayo, pero además de eso, se está pensando en un nuevo proyecto para aliviar la situación de los monotributistas.

"Habiendo visto que el monotributo, durante el año 2020, derivado en las perdidas de empleos, ha sido una estrategia de los individuos para obtener ingresos, dado que esta siendo una herramienta importante, es necesario sentarse a pensar como generar un esquema mas distributivo del que tenemos hoy", afirmó Correa Deza.

Además agregó que esta previsto, desde la última reforma del sistema de monotributo, una posibilidad de pago en cuotas de las deudas fiscales, en donde se pueda acceder a planes de pagos.

image.png

Visita del Presidente de España

A ojos de la especialista Correa Deza, la visita del presidente español al país, tiene un hilo conductor de las cuestiones económicas que fue reiterar el apoyo que esta brindando España a Argentina en las negociaciones por la deuda con el FMI, además Argentina está ocupando sus 30 días de gracia para terminar de arreglar el monto que le debe al Club de Paris.

En el tema deuda, recoger de vuelta, un apoyo importante dentro de los países de la Unión Europea, luego de haber obtenido el apoyo de Portugal, hace algunos días.

"Es necesario que se llegue a un acuerdo, o que se prevea con el FMI, para avanzar con el acuerdo del Club de París o viceversa, es fundamental el apoyo por parte de estos países neurálgicos", recalcó la economista.

image.png

Dejá tu comentario