SALUD | monóxido | carbono |

Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Artefactos de gas mal instalados y el uso de hornallas y hornos para calefaccionar son algunas de las causas de intoxicaciones por monóxido de carbono.

Se conoció que los artefactos de gas mal instalados provocan alrededor de 200 muertes anuales. Esto se debe, principalmente, a la intoxicación por monóxido de carbono. Silvia Cortese, vicepresidenta de la Asociación Toxicológica Argentina, habló de LV12 Radio Independencia.

Una de las cuestiones principales a tener en cuenta para evitar accidentes es que todos los años debemos hacer una revisión de los artefactos de gas en el domicilio, afirma la especialista. "Como pueden ser los calefones, los termotanques, las estufas. Esto es una inversión, no lo tenemos que pensar como un costo", indica.

Por otro lado, en el caso del uso de Salamandras, y en el caso de la gente que utiliza carbón para calefaccionar también hay que tomar la precaución de sacarlo del domicilio, nunca ir a dormir con estos artefactos prendidos.

"Por supuesto, siempre dejar ventana abierta. En estos momentos tenemos dos razones para tener vientos cruzados, que son el tema del covid y el tema del monoxido de carbono. Eso puede salvar vidas", explica la referente de la Asociación Toxicológica Nacional.

·Los síntomas de una intoxicación son muy inespecíficos, según Silvia Cortese. Pueden ser desde una sensación de náuseas, dolor de cabeza, la sensación de que el corazón se sale por la boca, por los latidos tan fuertes que tiene, sensación de mareos, y esto puede seguir progresando hasta que la persona quede inconsciente, se desmaye, puede tener convulsiones así que lo puede llevar a la muerte·

"Es fundamental no usar como forma de calefaccionar las hornallas y los hornos. Y revisar que la llama siempre sea azul. Si no es azul quiere decir que hay una alteración en la combustión y hay producción de monóxido", indica.

A partir que uno inhala el monóxido, cuando tiene una intoxicación, siempre tiene que ser trasladado a algún centro asistencial. "El tratamiento es con oxígeno. Dependerá de la gravedad del cuadro, como se va a entregar el oxígeno (con cámara, máscara, hay distintas formas que se definen con el médico). Pero siempre tiene que tener asistencia porque el monóxido, más allá de tener consecuencias para el cerebro y para el nervio óptico, también es muy tóxico para el corazón. Por lo cual siempre hay que dar asistencia, oxígeno y controles posteriores. Cuanto más grave es el cuadro, más posibilidades hay de que esa persona tenga secuelas", nos dice la especialista en LV12.

"El monóxido de carbono es una combustión incompleta de material orgánico, por ejemplo el gas, no tiene olor. Por eso se lo llama "el asesino silencioso". Uno no se da cuenta", explica.

Las cifras de muertes se mantienen año a año. Lo que habla de que no hay campañas para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono. "En general, los que hacen las campañas son las empresas proveedoras de gas. Pero eso en general la gente no lo lee. Algunas obras sociales también. Pero el Estado debería hacer una campaña más fuerte", concluye.

Dejá tu comentario