En repaso, el volante del Chelsea, en medio de la celebración por el título en los Estados Unidos, estaba haciendo una transmisión en directo a través de su cuenta de Instagram. En ese momento, sus compañeros del combinado albiceleste entonaron un canto ofensivo contra sus pares del seleccionado francés. Tal situación no tardó en viralizarse en Europa, en donde, desde varios sectores, apuntaron contra los argentinos como racistas y homofóbicos.
El alboroto creció de semejante manera que el Chelsea, por pedido de algunos de los franceses integrantes del plantel (como Wesley Fofana, Axel Disasi, Malo Gusto y Benoit Badiashile, entre otros), emitió un comunicado para advertir que iniciaría un proceso interno con Enzo Fernández, insinuando una sanción. Incluso, la FA (Federación Inglesa) y la Premier League, de acuerdo a medios británicos, se encuentra estudiando un castigo de entre 6 y 12 partidos de suspensión.
No obstante, la controversia tendía a bajar levemente, a la espera de que Enzo se presentara para la pretemporada con el Chelsea, tuviera una charla, esbozara sus disculpas y, en pos de una buena convivencia para ir por los objetivos, se declarara la paz en el grupo, con el compromiso de transmitirlo hacia afuera para aplacar el escarnio público.
Pero este fin de semana, en dirección contraria a la conciliación que pretende el futbolista, la polémica volvió a tocar su pico más alto con la reacción del público millonario en el Monumental. Fue en el preciso instante en el que el nacido en San Martín fue homenajeado en River por su nueva consagración con la Selección Argentina. Con el sentido de querer respaldarlo, una parte importante de la hinchada empezó a cantar el tema que tanto enfureció a los franceses.
La reacción de los medios de comunicación franceses a los cantos de la hinchada de River
RMC Sport, uno de los multimedios más importantes de Francia, fue de los primeros en reportar su repudio a los sucedido en el Estadio Monumental en el entretiempo del River vs. Lanús. ”Obviamente es más fuerte que ellos”, fue como iniciaron la descripción sobre la iniciativa de la parcialidad millonaria. Y continuó con: ”La gran mayoría del estadio Monumental consideró oportuno mostrar su apoyo a su ex jugador retomando a gritos el canto de la vergüenza”.
Por su parte, Be Football, una de las cuentas de X (ex Twitter) de fútbol francés con más de 2 millones de seguidores, apuntó: ”Esta noche, la afición de River Plate entonó el cántico racista de los jugadores argentinos en apoyo a Enzo Fernández. Ya ni siquiera sabemos qué decir”.