NACIONALES | Morales | Bolivia | argentino

¿Qué dijo Evo Morales sobre el argentino que murió en Bolivia?

Para Evo Morales, el caso donde murió un turista argentino en el vecino país de Bolivia "se ha magnificado" y expresó sus condolencias a la familia.

Evo Morales, que el lunes estuvo en Rosario, tiene este martes una jornada cargada de actividades en Buenos Aires, que incluyó un encuentro con el presidente Alberto Fernández y sendas presentaciones en el Instituto Patria y en la sede del Partido Justicialista (PJ), en el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, en homenaje al nacimiento de Juana Azurduy.

Morales consideró que la situación surgida por un accidente mortal sufrido por un turista argentino en Bolivia "se ha magnificado", y aseguró que, según autoridades de la ciudad de Ivirgarzama -donde ocurrió el incidente vial- "no es verdad" que la víctima no haya recibido atención médica.

En la entrevista con Télam en medio de sus profusas actividades, dijo que había hablado hacía un rato con el alcalde de Ivirgarzama, Eduardo Adimberg, quien aseguró que el docente salteño accidentado, Alejandro Benítez, recibió asistencia médica boliviana.

Según Morales, el turista argentino sufrió un golpe en la cabeza al accidentarse el 3 de este mes mientras iba en moto, y según le refirió Adimberg fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad de Ivirgarzama, 224 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

"Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó -explicó Morales-. Yo solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia" de Benítez.

El vicecanciller Freddy Mamani y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos, Álvaro Terrazas, ofrecieron este martes una declaración conjunta que coincidió con los dichos del expresidente.

Mamani explicó que el accidente ocurrió en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en jurisdicción de Chapare, cuando Benítez embistió con su moto el tráiler de un camión de grandes dimensiones.

El tema escaló el lunes cuando la Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, anunció que va a elevar una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por el abandono, la falta de atención médica y la muerte de Benítez.

El propio Morales, al brindar una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), pidió perdón en nombre de su país por el suceso.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que este miércoles se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para "pedir explicaciones" sobre el caso.

El Gobierno de Salta había presentado, previamente, un pedido ante la Cancillería para que se realicen las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia a fin de que informe sobre las circunstancias que envolvieron el fallecimiento del docente argentino.

Dejá tu comentario