La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le pidió al Congreso la sanción de la nueva ley de moratoria previsional, que sumará beneficios para los jubilados.
Mientras se discute el proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional en el marco de las Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional, LV12 Radio Independencia dialogó con Florencia Markarian, abogada previsional: "Hoy en día hay 800 mil personas que si aprueban la ley ya pueden jubilarse, que son personas que ya tienen a edad jubilatoria pero les falta años de aporte para poder acceder a la jubilación, pero no solamente estas 800 mil personas sino que hay una cantidad aproximadamente idéntica de trabajadores que les faltan hasta 10 años para llegar a la edad jubilatoria, es decir, mujeres desde los 50 y hombres desde los 55 años, que saben que cuando lleguen a la edad jubilatoria no van a tener los aportes necesarios, entonces, podrían ir comprando años de aportes para llegado el momento de la edad jubilatoria, poder jubilarse".
En el caso de aquellos que están en edad jubilatoria se descontaría de la misma jubilación, mientras quienes están en edad laboral deberán pagar una cuota, que será reglamentada en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso de la Nación.
Críticas a la normativa
Más allá de lo beneficioso que puede resultar la aprobación del proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, las críticas sobre la sustentabilidad de la misma se han hecho presentes.
El punto clave de esta nueva normativa, se basa en sumar beneficiarios y sumar aportantes con trabajo registrado. El fundamento que el oficialismo ha dado consiste en que las "personas que van a acceder a la jubilación, mediante la moratoria, van a ir pagando con esa misma jubilación, ese descuento que se le hace, va a ser una manera de financiarlo, también aquellos que le faltan años van a ir aportando y por supuesto, han mencionado que en el presupuesto esto ya estaba incluido".
En caso de su aprobación, el proyecto tendrá una duración de dos años pero podrá ser prorrogado por dos años más, ya que "va a seguir existiendo mucha gente que llegue a la edad jubilatoria y no van a contar con los aportes", señaló Markarian.
La falta de políticas de trabajo y la importancia de la aprobación del proyecto
"No se habla de gente que no trabajó, sino de gente que ha trabajado toda su vida y que al momento de llegar a la jubilación se encuentra con que no cuenta con los aportes necesarios porque no le han aportado debidamente"
Markarian sostiene que la falta de políticas laborales que beneficien al trabajador ha llevado a la necesidad de la aprobación del proyecto de moratoria previsional, ya que mujeres de 60 años y hombres de 65, se encuentran al final de su edad laboral con la falta de aportes por diferentes motivos.
Sumado a esto, no todas las personas se encuentran con las mismas capacidades por los duros años de trabajo, en el que en muchos casos, han requerido un esfuerzo físico mayor y tareas insalubres, "por eso la importancia de la aprobación de esta ley".
Bonos
La abogada previsional señaló que "los bonos llegaron para quedarse", ya que "los aumentos por movilidad se hacen con respecto al haber mínimo, los bonos no integran ese haber mínimo, esa jubilación mínima".
"El aumento cuando llegó el aumento de los 17,4% vemos que la jubilación mínima queda en $58.685, es decir, por debajo de lo que venían cobrando los jubilados y los pensionados que con el bono era de 60.000 y por eso es necesario otro bono, que ahora van a cobrar con el bono 73.665, quienes cobran el haber mínimo pero claro que se necesita el bono porque sino el jubilado se encontraba con que no había aumento, sino que cobraba menos"
Al formar el bono parte del haber, todos los jubilados y pensionados quedan integrados dentro del mismo. Por lo tanto, todos se verían beneficiados.
Jubilaciones y PUAM
Si la moratoria es aprobada, no solo los jubilados con edad para acceder a la jubilación y los trabajadores que realicen aportes podrán acceder, sino que también aquellas personas que reciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y que cobren el 80% de un haber mínimo, podrán acceder "a esta jubilación ordinaria por medio de la moratoria", cobrando el haber mínimo.
Para que este beneficio se les sea otorgado no se le reconoce los aportes, "entonces quizás al pasar a una jubilación y le quedaron un par de años sin aportar, los pueden comprar y no necesariamente tengan la jubilación mínima. Hay casos que posiblemente tengan un haber un poquito mayor pero por lo menos pasarían a cobrar ese 100% de ese haber mínimo en vez del 80%", finalizó la abogada.