GOB NOV 1140x100 CMC.gif
POLICIALES | Morgue Judicial de la Nación | ECIF | judicial

La Morgue Judicial de la Nación capacita al personal del ECIF

Las clases al personal del ECIF están a cargo de fotógrafos forenses en la Sala de Autopsias de la Morgue Judicial de la Nación.

Profesionales de la Morgue Judicial de la Nación capacitan al personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). En el marco de la capacitación continua que dicta el Ministerio Público Fiscal para sus empleados, la Escuela de Formación del MPF brinda el “Seminario de Fotografía Forense”.

Las clases al personal del ECIF se desarrollan vía zoom y están a cargo de María Belén Spada y Alfredo Speroni, quienes se desempeñan como fotógrafos forenses en la Sala de Autopsias de la Morgue Judicial de la Nación. Las actividades cuentan con la coordinación de Alejandro Vega, médico obductor de la Morgue Judicial de la Nación.

La presentación, que tuvo lugar el lunes pasado, contó con la presencia del secretario judicial, Tomás Robert. Previo al comienzo de la charla por parte de los especialistas, Vega destacó que pese a la pandemia “nos encontremos en forma virtual gracias a la propuesta de la Escuela de realizar un curso práctico de fotografía forense”. Finalmente, el coordinador del Seminario comentó: “La toma de la fotografía se cree que es simple pero en forma profesional es algo complejo y especializado”.

La capacitación está destinada al ECIF y auxiliares de las Fiscalías de Homicidios, Violencia Familiar y de Género e Integridad Sexual de las tres sedes: Capital, Monteros y Concepción.

Importancia para el informe pericial

"Había médicos que pensaban que la fotografía era un enemigo del informe pero muchos se dieron cuenta del error y comprendieron que era todo lo contrario. Cuanto más clara sea la fotografía más ayudará al informe. Es necesario que vayan de la mano, de hecho, la fotografía pericial sin el documento carece de sentido”, indicó Speroni, quien lleva 18 años como fotógrafo en la Morgue Judicial de la Nación. “Hemos pasado por una cantidad enorme de casos, con 3 mil autopsias por año”, cuantificó.

Por su parte, Spada dijo: "Escuché a muchos criminalistas decir que el perito debe elevar la evidencia a la categoría de prueba. La foto es la evidencia que el perito tiene que utilizar para que se convierta en una prueba y conocer qué y cómo pasó”. La profesional hace 12 años que forma parte del equipo.

Dejá tu comentario