SALUD | mosquitos | dengue | CONICET

Mosquitos resistentes a los insecticidas: "Es una mutación"

Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet, explicó en LV12 los detalles de este descubrimiento.

Especialistas del Conicet descubrieron que los mosquitos transmisores del dengue en el norte argentino tuvieron una mutación genética que los hace más resistentes a los insecticidas que se utilizan habitualmente para combatirlos. El estudio sobre el insecto Aedes aegypti es fundamental ya que es el primero en su tipo y permite delinear mejores estrategias sanitarias para evitar su reproducción.

Embed - Laura Harburguer

En este sentido, las científicas comprobaron que existe una alternativa eficaz para controlarlo a través de un compuesto que todavía no está aprobado en el país, pero que ya se utiliza en otras naciones y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El trabajo fue publicado en la revista Parasites & Vectors y es de libre acceso.

image.png

Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet, contó los detalles en LV12. "Nosotros estudiamos poblaciones del norte de nuestro país, es particular en Orán y Tartagal, en Salta; Clorinda, Formosa y Puerto Iguazú, en Misiones. Allí es donde la presencia del mosquito es permanente, aparecieron las primeras epidemias de dengue y también donde más insecticida se utilizó para poder controlarlo".

"Recolectamos huevos, los llevamos a laboratorio en Buenos Aires y los criamos hasta ser adultos. Ahí evaluamos cómo se comportaban frente al insecticida: encontramos que se necesitaban 10 veces más cantidad de insecticida para poder controlar estas poblaciones, que a una normal susceptible al mismo".

Las causas de esta resistencia de los mosquitos

Harburguer indicó que encontraron "una mutación que en la Argentina es la primera vez que se registró. La misma es conocida en otros países como México y Brasil".

La labor de las científicas no solo se quedó en el análisis, sino que fue más allá y buscó otras opciones que sean efectivas para controlar la población de mosquitos transmisores del dengue. En este sentido, la investigadora del Conicet y su equipo llegaron a la conclusión que un compuesto denominado pirimifosmetil tenía una efectividad del 100 por ciento para matar a los insectos. Aunque este insecticida está recomendado por la OMS y se utiliza para controlar el Aedes aegypti en países como Paraguay, Colombia, Brasil y México, todavía no se aprobó su uso en Argentina.

En conclusión, la investigadora del CONICET recomendó que "no tiene sentido utilizar el insecticida habitual compuesto por permetrina. Al menos en las regiones donde se comprobó la mutación genética, se necesitarían dosis muy altas para combatir el dengue y tendría un costo económico y ecológico elevado".

Dejá tu comentario