"Nos reunimos para evaluar el progreso de la epidemia y compartir la gran preocupación. En otros años, en esta época hacía menos temperatura, el mosquito no estaba tan activo y empezaban a bajar los casos. Ahora, el mosquito sigue activo por este calentamiento global y año a año, la perspectiva es que vaya empeorando, entonces debemos establecer medidas conjuntas y abordar la problemática desde todos los puntos de vista, por eso nos convocó el ministro", manifestó Bellomío.
En este sentido, agregó: "Tenemos muchos investigadores e investigadoras de la región y del norte del país, con propuestas innovadoras trabajando en la problemática del dengue".
Las propuestas
El especialista indicó que "hay que abordar esto desde el punto de vista social, educacional, en el comportamiento de la gente, trabajando en la geolocalización en puntos problemáticos y de posibles lugares que tengan que ser blanco de acciones, como pueden ser gomerías, chatarreros, etcétera".
Proyecto piloto para esterilizar mosquitos machos
Bellomío contó que se está analizando "la posibilidad de utilizar en Tucumán en pruebas pilotos, el uso de técnicas innovadoras como es la esterilización de mosquitos machos que luego se liberan a campo y no dejan descendencia".