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"El objetivo es reducir la participación de motociclistas en siniestros viales"

Corina Iturbe, Coordinadora del Área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV, detalló en LV12 la iniciativa "Casco siempre" para mejorar la seguridad vial.

El viernes pasado se lanzó en Córdoba capital la iniciativa “Casco siempre”, una política pública de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) enfocada a mejorar la situación vial de usuarios de motociclistas, quienes representan el 46% de personas fallecidas en incidentes de tránsito a nivel país. Para esto, el organismo del Ministerio de Transporte implementará acciones concretas para reducir la tasa de siniestralidad de motociclistas y fomentar e incrementar el uso de elementos de seguridad como el casco y equipamiento reflectivo.

Además de San Miguel de Tucumán, la iniciativa también se realizará en otras 9 ciudades que concentraron las estadísticas más elevadas de mortalidad durante 2021, según los datos oficiales del Observatorio Vial de la ANSV. La primera ciudad en que se pondrá en marcha es en Córdoba y próximamente se replicará en Formosa, La Rioja, Rosario, Corrientes, La Plata, Resistencia, Salta y Santiago del Estero.

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“Casco siempre” busca mejorar la seguridad vial de los motociclistas.

“Casco siempre” busca mejorar la seguridad vial de los motociclistas.

Objetivos

"Es una política pública que tiene como objetivos reducir la participación de motociclistas en siniestros viales e incrementar el uso de los elementos de seguridad, como es el casco", manifestó, Corina Iturbe, Coordinadora del Área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV.

Ejes de la iniciativa

Las actividades se concentran en tres ejes: Educación, Concientización y Formación. Este último, "es bastante amplio porque involucra a la parte de nuevos motociclistas, en habilitación, en emisión de licencias, en la formación de conductores que ya están habilitados que tienen mucha exposición, como es el caso de los motomandados o repartidores".

En el caso de educación, "también está involucrado el centro de formación con toda una política pública que está desarrollando la Agencia a nivel nacional y que es el Plan de Educación Vial que mediantes distintos niveles se traslada a niños, niñas, adolescentes y docentes".

El tercer eje de concientización, "es una pata muy importante para todos los que están compartiendo el espacio público en las ciudades. No es el tradicional control y fiscalización, sino también formando y acercando las herramientas para ir un pasito más allá como reforzar el correcto uso del casco".

La información es clave

Iturbe destacó que "la gestión estratégica de la información es importante para trazar cualquier política pública a nivel nacional, provincial y municipal. Esto no solo tiene que ver con la triste noticia de las víctimas fatales sino también se busca contar con el comportamiento de los motocilistas, en las cuidades donde se registran los mayores accidentes viales para ajustar el desarrollo de las actividades", finalizó.

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