¿Qué distingue a un mouse ergonómico?
Frente a los mouses tradicionales, los mouses ergonómicos se caracterizan por presentar una postura diferente para la mano y la muñeca: al estar organizados de forma vertical, se adaptan mejor a la anatomía de la mano y generan menos tensión de los músculos.
Un mouse ergonómico presenta una inclinación, de manera que las palmas de los usuarios no queden paralelas a la mesa. En estos casos, la inclinación no debe ser menor a los 60°.
¿Qué tipos de mouse ergonómicos puedes encontrar?
Existen diferentes alternativas para aquellos que quieran indagar en este tipo de productos, tales como:
Mouse ergonómico vertical
Este tipo de mouse cuenta con los mismos botones que los tradicionales, solo que ubicados en los laterales del objeto. También incorpora un soporte para el pulgar. Aunque su forma puede parecer desafiante, su manejo es intuitivo, ya que es una postura similar a la que tomamos cuando damos un apretón de manos.
Mouse joystick
Como su nombre lo indica, este tipo de ratón es similar a un joystick, aunque su palanca no sea móvil. No se recomienda su uso para trabajos precisos y juegos, pero los usuarios podrán mantener una postura más natural que aquella que usan para los mouses tradicionales.
También podrás encontrar ejemplos como mouse trackballs (que funcionan al activar una bola con los dedos, mientras la muñeca queda fija), mouse guante, mouse con forma de pen y algunas alternativas de mouse horizontales con distribución de botones novedosas.
¿Qué ventajas presentan los mouses ergonómicos?
Si ya tienes un mouse tradicional, ¿vale la pena comprar uno ergonómico? Algunos de los beneficios que conlleva son:
Mejorar la postura
Gracias a su forma vertical, la postura toma una postura menos forzada al usarlo durante horas. Esto logra aliviar el cansancio y pone énfasis en la comodidad del usuario.
Aliviar la actividad muscular
Un mouse tradicional fuerza a la muñeca a hacer movimientos que demandan un gran esfuerzo muscular, mayor que aquel que se necesita para usar un mouse ergonómico.
A diferencia de los mouses convencionales, que fuerzan al brazo a estar en una posición de pronación (con la palma de la mano hacia adentro y hacia abajo), que lleva a una rotación interna del antebrazo, a una desviación del cúbito y a una tensión muscular más acentuada, los mouses ergonómicos buscan una posición neutral, que disminuye la desviación hacia el interior.
Gracias a esto, reduce la tensión en brazos y hombros, lo que evita patologías y molestias a largo plazo.
Reducir la presión en la muñeca
Los mouses ergonómicos buscan conservar la curvatura normal de la muñeca, cosa que no se logra con los mouses planos, que hacen que los usuarios toquen la superficie en la que se está trabajando.
Evitar patologías
Algunos dolores son comunes entre los que usan mucho tiempo la computadora, tales como la tendinitis o el síndrome del túnel carpiano. Los mouses ergonómicos ayudan a evitar y aliviar esas patologías.
¿Qué factores tener en cuenta a la hora de comprar?
No todos los mouses son iguales, por lo que existen algunos factores a considerar a la hora de comprar un mouse nuevo, tales como:
Dimensiones
Para encontrar el tamaño perfecto de mouse, es necesario tener en cuenta el tamaño de tu mano. Para medir la relación adecuada, es necesario que tu mano pueda cubrir la totalidad del mouse sin tener que estirar o flexionar mucho los dedos.
Forma
Si estás buscando una alternativa diferente a los mouses tradicionales, tienes que tener en cuenta que no todos los mouses ergonómicos son iguales, ya que puedes optar entre uno inclinado o uno vertical.
Cable
Dentro de la variedad de mouse, podrás encontrar mouses inalámbricos o con cable. Los inalámbricos permiten mayor movilidad, pero pueden necesitar una batería.
Botones
En este apartado, no solo importa la ubicación, sino también la cantidad y la posibilidad de personalizar los botones. La distribución cómoda afecta a la agilidad de la producción, lo que es determinante para algunos empleos.
Precisión y uso
Existen actividades que necesitan un mouse con un gran nivel de precisión, como edición de imágenes o diseño gráfico. En estos casos, el uso determinará el tipo de mouse a considerar, ya que los mouses ergonómicos cuentan con un desplazamiento preciso y suave. Algunos, también, incluyen controles personalizables para poder ajustarlos según necesidades particulares, lo que ayuda a la experiencia del usuario y a la eficiencia.
Un factor a tener en cuenta en este apartado son los DPI (sigla de “Dots Per Inches”, o puntos por pulgada), que están relacionados con la sensibilidad del ratón para desplazarse. Cuanto más alto sea el DPI, el mouse se moverá más rápido y mejor sobre cualquier superficie.
Mouse para zurdos
Para evitar molestias, aquellas personas que trabajen con la mano izquierda podrán buscar mouse específicamente diseñados para ellas. También existen modelos ambidiestros.
¿Cuáles son las mejores marcas de mouse ergonómicos?
Algunos nombres se destacan en el mercado de mouse ergonómicos. Algunos de ellos son: Microsoft, Logitech y Trust, entre otros.
¿Qué otros cuidados podemos tomar para mejorar nuestro uso de la computadora?
La elección del mouse no es la única decisión que puede ayudar a nuestra postura frente a la computadora. Otros comportamientos a tener en cuenta son:
Espalda
Evitar que la espalda esté encorvada y que los hombros estén tensos es un factor esencial para el uso prolongado del ordenador. En estos casos, puedes ayudarte con el respaldo de la silla.
Altura de la pantalla
Que la pantalla esté a la altura de los ojos significa que no deberás forzar el cuello para mirarla. En caso de que tu monitor no alcance esa altura, puedes usar un soporte.
La distancia sugerida entre tu vista y la pantalla es entre 40 y 75 centímetros.
Accesorios ergonómicos
Además de mouse ergonómicos, existen almohadas lumbares y sillas ergonómicas para ayudarte a mejorar tu postura y aliviar tus dolores.
Piernas
Se aconseja que formen un ángulo recto con el suelo. También se sugiere tener los pies apoyados.
Brazos
Es aconsejable evitar que tus brazos queden suspendidos; se recomienda que estén apoyados sobre la mesa de trabajo o que uses una silla con apoyabrazos. Dentro de la disposición del escritorio, se sugiere mantener el teclado y el mouse a la misma altura, además de garantizar que ambos estén a una altura cómoda para brazos y muñecas.
Descansos
No solo se recomienda realizar descansos cada 30 o 60 minutos, sino que también es aconsejable que estos descansos incluyan un cambio de postura y algún estiramiento. Para relajar los músculos oculares, es aconsejable mirar, cada cierto tiempo, a un punto lejano, como una ventana, durante algunos segundos.
Para hacer frente a las largas horas frente a la computadora, es necesario un mouse que acompañe. Encuentra tu periférico ideal y lleva tu eficiencia a un nuevo nivel.