NACIONALES | movilidad jubilatoria | Unión por la Patria | oficialismo

Movilidad jubilatoria: UxP no logró los votos para que se trate en el recinto

Unión por la Patria había pedido que el tema de movilidad jubilatoria se incorpore al temario de este jueves, pero no logró reunir dos tercios de los votos.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) presiona al oficialismo y sus aliados en el Senado para debatir la fórmula de movilidad jubilatoria, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero no reunió los votos necesarios para que se trate este jueves y el tema se pospuso para la próxima sesión.

El proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria no estaba incluido en el temario, pero UxP presentó una moción para que se trate sobre tablas. Para eso necesitaba reunir 48 votos y alcanzar una mayoría de dos tercios, pero no logró el acompañamiento de la Unión Cívica Radical (UCR) que lo hubiera acercado a ese número.

El jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, presentó una moción de preferencia para tratar el proyecto en la próxima sesión. Fue aprobada con 37 votos afirmativos, que incluyeron a La Libertad Avanza (LLA) y la oposición dialoguista, frente a 31 negativos y ninguna abstención.

"Los senadores de UxP pedimos tratar hoy la nueva ley de movilidad para recomponer los haberes de los jubilados. Los senadores cómplices de Javier Milei, encabezados por la UCR, se negaron. Los jubilados deberán esperar hasta septiembre para su aumento. No hay urgencia para la UCR", expresó la senadora Cristina López en la red social X (antes Twitter)

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/crislopeztdf/status/1808896676540699025&partner=&hide_thread=false

La movilidad jubilatoria comenzó a tratarse este miércoles en las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, pero pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes 16 de julio por falta de quórum. Esta situación, que no suele darse, le sirvió al oficialismo para levantar el plenario y dilatar el dictamen.

Ante este escenario, UxP buscó tratar el tema sobre tablas, pero no reunió los votos necesarios. LLA, un amplio sector de la UCR, el PRO y bloques federales pretenden continuar la discusión en comisión y estirar los tiempos de la iniciativa.

Qué propone la nueva fórmula jubilatoria aprobada en Diputados

La iniciativa que fue aprobada en la Cámara alta con votos del kirchnerismo y el radicalismo propone un incremento del 8,1% para recomponer la pérdida en los haberes jubilatorios de enero, cuando el Gobierno otorgó un 12,5% y quedó relegado de la inflación de ese mes que se posicionó en el 20,6%.

Tras la media sanción en la Cámara baja, el presidente Javier Milei calificó a los diputados de "degenerados fiscales" y advirtió que podría vetar la norma en caso de aprobarse.

La ley plantea una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). También incorpora una compensación extra con un 8,1% porque el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. De esta manera, también el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor.

image.png
Foto: C5N

Foto: C5N

Por su parte, Diputados agregó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Por lo que el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.

Uno de los ítems que se rechazó en votación en particular fue el artículo 11 que suprimía a partir de la entrada en vigencia de la ley las jubilaciones de privilegio de los Presidentes y Vicepresidentes.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario