SALUD | movimiento antivacuna |

Movimiento antivacuna: falta de conciencia y desinformación

Belén Almejún, bióloga molecular y miembro de Ciencia Anti Fake News, en diálogo con LV12 informó sobre el peligro que puede traer el movimiento antivacuna.

La campaña de vacunación sigue avanzando en el país de manera exitosa, ya se habla de la vacunación en menores de 18 años pero, sigue existiendo el movimiento antivacuna, personas que se oponen a las vacunas. Radio LV12 se comunicó con Belén Almejún, bióloga molecular y miembro de Ciencia Anti Fake News, una organización que depende del CONICET que busca combatir la desinformación con ciencia.

"La falta de conciencia en las vacunas es un problema que no es nuevo. En parte, el éxito de las vacunas lleva a que la gente se cuestione si vacunarse o no porque el patógeno no anda dando vueltas", comentó la bióloga.

Almejún explicó que cuando se multiplica el virus, por su forma de multiplicarse, comete errores lo que genera el surgimiento de muchas variantes entre las que están las de interés y las de preocupación. Cuanto más haya circulación viral y se multiplique en los actos respiratorios de los individuos, habrá más errores y más probabilidades de que surja una variante de preocupación.

"Si la gente no accede a a vacunación más cantidad de virus va a seguir dando vueltas y, por lo tanto, más probabilidades de que surja una variante".

image.png

Argentina superará los 40 millones de vacunas recibidas

Un poco de historia

Los movimientos antivacunas surgen a partir de una publicación de un científico que decía que las vacunas generaban autismo, hubo 10 años de investigación y se comprobó que era mentira, se dio de baja y el científico fue a juicio y a la cárcel, buscaba generar una vacuna propia y, para sacar del mercado la existente, inventó esa fake.

"Mucha gente tiende, ante la incertidumbre, a creer cosas así, lleva a pensar en teorías conspirativas pero también hay gente que desconoce, hay falta de información", resaltó la bióloga molecular.

Destacó la importancia de la aplicación de las vacunas pediátricas y además comentó que en China ya está inoculando con la vacuna Sinopharm a niños entre 3 y 17 años. Pfizer en Estado Unidos, Israel y parte de Europa, en adolescentes entre 12 y 17 años y Moderna que ha finalizado en adolescentes y tiene un ensayo para más chicos.

"Todas las vacunas que se dan en Argentina tienen una eficacia alta, todas superan el 80%", finalizó.

Dejá tu comentario