Se trata de una continuación del camino iniciado por el Papa Francisco, quien falleció el 21 de abril de este año y dio paso al nuevo pontificado. Será la primera reunión que se realizará sin la presencia física de Jorge Bergoglio quien inauguró este tipo de cónclaves el 28 de octubre de 2014. En esa oportunidad fue calificado como “un momento histórico en la Iglesia Católica”. Su sucesor decidió tomar ese legado y repetir el gesto.
El año pasado, en el Vaticano, los movimientos sociales estuvieron en la casa del pontífice celebrando el décimo aniversario del Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco.
El encuentro reunirá en Roma a más de 130 delegados y delegadas de organizaciones de base de los cinco continentes y culminará con una audiencia con el Papa León XIV y una peregrinación jubilar.
Grabois no participará por las elecciones
Los encuentros son motorizados por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral a cargo del cardenal Michael Czerny. Uno de los miembros de ese organismo es el argentino Juan Grabois, quien era amigo personal de Francisco.
El abogado y ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, confirmó que no asistirá a la cumbre de los movimientos populares del mundo. “No voy por dos motivos, el primero es porque aún estoy muy afectado por la muerte de Francisco, y segundo por las elecciones nacionales del 26 de octubre”, en las que Grabois integra el tercer casillero en la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires de Fuerza Patria. También sostuvo que el país “está muy bien representada por el secretario general de la UTEP, Alejandro ‘Peluca’ Gramajo y Sergio Sánchez, el cartonero al que Francisco eligió para que lo acompañara en su asunción”.
En el encuentro, tiene como uno de sus objetivos “profundizar el debate sobre el eje fundamental de la articulación, Tierra, Techo y Trabajo”, también está previsto discutir sobre temas geopolíticos que marcan la agenda internacional como son las guerras en desarrollo, entre ellas la invasión Rusa a Ucrania, el alto al fuego aún precario conseguido en la Franja de Gaza y la importancia de la bandera de la Paz, la crisis del modelo de representación política, la crisis migratoria y la crisis ambiental, bajo la perspectiva colectiva y popular, tal cual fue impulsada por Francisco.
FUENTE: Infobae