POLICIALES | MPF | investigación |

A pedido del MPF seguirá detenido un acusado de amenazas de bomba y estafas

Se trata de una investigación desarrollada por el MPF que develó la trama sobre la comisión de estafas piramidales seguidas de amenazas de bomba.

Se trata de una investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal que develó la trama sobre la comisión de estafas piramidales seguidas de amenazas de bomba, realizadas con el objetivo de evitar devolver el dinero a las personas damnificadas. Habría más de cien víctimas del engaño y otras amenazas realizadas por este sujeto. Pericia telefónica clave.

En la jornada del jueves 21 de marzo se llevó a cabo una audiencia a pedido del Ministerio Fiscal con el objeto de pedir la prórroga de la prisión preventiva que cumple Martín Luciano Moyano Bernachi, por los delitos de intimidación pública reiterada en tres oportunidades, en concurso real, con estafas reiteradas en doce oportunidades, en concurso real.

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Cibercriminalidad que conduce Carlos Saltor, quien fue representado en la audiencia correspondiente por la auxiliar de fiscal Jessie Luz García. Como saldo de la audiencia, la Fiscalía logró la extensión,, por parte de la jueza actuante de las medidas de coerción que viene cumpliendo el acusado por el plazo de 28 días más.

Nuevos datos

La investigadora del MPF fundó su pedido en la necesidad de aguardar los resultados de las pericias al celular secuestrado para intentar establecer si el acusado podría estar involucrado en más hechos similares. Se cree que habría más de 100 víctimas por estafas y que podría estar vinculado en al menos cuatro amenazas de bomba más.

En ese sentido, la auxiliar de fiscal explicó: "Estamos ante una investigación compleja que requiere numerosos análisis para completar todas las medidas y presentar el requerimiento de elevación a juicio".

Las amenazas

Primer hecho: El día 12 de octubre de 2023, a horas 10:25, Martin Luciano Moyano Bernachi, con intenciones de causar temor público, telefónicamente se comunicó con el Servicio de Emergencias 911 diciendo: “La Caja Popular de Ahorros de esquina norte va a volar en pedacitos”, amenazando de esta manera que en La Caja Popular de Ahorros ubicada en avenida Avellaneda y avenida Gobernador del Campo de San Miguel de Tucumán había dispositivos explosivos colocados.

Segundo hecho: El 17 de octubre de 2023, a horas 12:06, Moyano Bernachi, con intenciones de causar temor público, llamó al Servicio de Emergencias 911 diciendo: "Avisen al banco que está a la vuelta que están por meterle una bomba porque no puede ser que se demoren tanto para atender y no quieran atender a la gente. Ya la gente está cansada, se han organizado, y el banco Macro de la Maipú 70 va a ser el primero que va a explotar esta vuelta”. Amenazando de esta manera que en esa entidad bancaria de la zona céntrica habría dispositivos explosivos colocados.

Tercer hecho: A su vez, con la misma finalidad delictiva, Alberto Luciano Moyano y su hijo Martín Luciano Moyano Bernachi, el día 20 de octubre de 2023, a horas 11:48, se comunicaron, de manera conjunta, al número de Emergencias 911 alertando lo siguiente: "Tienen que dirigirse al banco Macro de la Maipú 70 porque hoy sí van a explotar las bombas porque están hartos todos de que vaya a cobrar la gente y no paguen, durante la noche fueron instaladas. Diez personas más que ingresen a la sucursal y explota todo", amenazando de esta manera que en ese banco habría dispositivos explosivos colocados.

A consecuencia de estos hechos, debió intervenir personal policial y bomberos, quienes aplicaron el protocolo antibombas para los casos. Para ello evacuaron el ente público y la sucursal Bancaria a los fines de registrar los establecimientos, lo que provocó, asimismo, tumulto y caos en el tránsito mientras se aplicaban dichos procedimientos preventivos

Las estafas

En tanto, entre el día 19 de octubre y 21 de diciembre de 2023 Moyano Bernachi, mediante engaños, prometió conseguir y otorgar Subsidios del Gobierno de $120.000 u $80.000 mensuales, para lo cual solicitó que las personas interesadas le realizaran transferencias de $15.000, $30.000 o $45.000 para ingresar en el mismo.

En razón de esto, varias víctimas realizaron transferencias por la suma de $15.000, $30.000 o $45.000 hacia una cuenta CBU de Mercado Pago, perteneciente a Moyano Bernachi.

A pesar de haber realizado las transferencias de dinero, ninguna de las personas mencionadas obtuvo el prometido subsidio del gobierno, por lo que sufrieron un grave perjuicio y menoscabo en su patrimonio.

La calificación

Conforme las evidencias reunidas hasta ahora y las circunstancias atribuidas, el Ministerio Fiscal entiende que los hechos deben encuadrarse como intimidación pública reiterada en tres oportunidades, en concurso real con estafas reiteradas en doce oportunidades.

La participación de Moyano Bernachi es en calidad de autor en los hechos de Intimidación Pública en fecha 12 y 17 de octubre de 2023 y por los hechos de Estafa y en calidad de coautor en el hecho de intimidación pública de fecha 20 de octubre de 2023.

Dejá tu comentario