SALUD | muerte | exámenes |

"La muerte súbita generalmente tiene dos orígenes"

El médico cardiólogo Guillermo Maccagno, habló con LV12 de la importancia de los exámenes físicos para evitar una muerte súbita.

El hijo de Alejandra Romero, la última pareja del Potro Rodrigo, falleció el 15 de febrero de muerte súbita, el nene de 14 años se encontraba jugando un partido de fútbol.

A raíz de esta trágica noticia vuelve a ser tema la muerte súbita, cuáles pueden ser las causas y si existe algún método de evitar que suceda.

Para hablar sobre el tema, LV12 se comunicó con el médico cardiólogo Guillermo Maccagno, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Enrique Tornú de Buenos Aires.

Embed - Guillermo Maccagno

"Es un hecho que siempre nos conmueve porque generalmente reúnen dos factores inesperados, uno es la práctica deportiva y por otro lado es en una persona que no preveíamos que le podía llegar a suceder", mencionó en el inicio de la conversación.

¿Qué es la muerte súbita?: "Se define como muerte súbita a aquella que no tenía una causa desencadenante y que se da de forma brusca", respondió el cardiólogo.

"La muerte súbita generalmente tiene dos orígenes, en personas menores de 20 años tiene una causa genética, esto es generalmente algunas miocardiopatías que hace que el corazón sea más grueso de lo normal y genera trastornos del ritmo cardiaco que conocemos como arritmia", explicó.

Siguiendo esa línea agregó que "en personas mayores de 25 años ya empieza a predominar aparte de lo genético, lo que vamos adquiriendo en nuestra vida, como el hábito de fumar, diabetes, hipertensión y esto generan problemas coronarios, lo que llamamos cardiopatía isquémica".

Para poder detectar estas complicaciones el médico recomienda hacer un correcto examen físico.

"Son causas genéticas que hay que ir a verlas porque muchas veces no se sospecha a simple vista, por eso es tan importante el correcto examen", declaró Maccagno.

image.png

A su vez explica que en medicina no todos los casos son detectables, se diagnosticaron muchos casos que estaban ocultos para que se los pueda prevenir.

Por otra parte se refirió a la importancia de tener conocimientos en hacer la Reanimación Cardiopulmonar (RCP): "Hacer una reanimación adecuada y trasladar a la persona rápidamente a un centro de mayor complejidad es vital".

"No toda muerte súbita termina con la muerte de una persona", cerró el médico cardiólogo Guillermo Maccagno.

Dejá tu comentario