NACIONALES | muerte | Catamarca | Juan Carlos Rojas

Muerte en Catamarca: "Juan Carlos Rojas no tenía enemigos"

El periodista de Catamarca, Carlos Carrizo Codigoni, dio detalles de la muerte del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. Investigación y perfil.

El ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, apareció sin vida este domingo en la galería de su casa. En una segunda autopsia al cuerpo, la Justicia corroboró que la causa de muerte detectada fue por un “traumatismo de cráneo encefálico”, es decir, un golpe en la cabeza, con lesiones en su cara.

Así lo reveló anoche el fiscal penal de Segunda Nominación de la provincia, Laureano Palacios, quien está a cargo de la investigación. El resultado de la pericia es concluyente y abona la hipótesis de un crimen.

El periodista de Catamarca, Carlos Carrizo Codigoni, contó que "de acuerdo a los primeros indicios o a los primeros datos de la causa, él estuvo manteniendo una conversación telefónica con una colaboradora. Ella refiere que estaba hablando con él y que escuchó un golpe. Se cortó la comunicación y no volvió a insistir y no le dio mayor trascendencia al hecho. A posteriori ante la falta de respuesta a otros llamados y mensajes, se acercó un familiar a la casa, abrió, entró y lo encontró tendido en el piso en el patio trasero. El cuerpo ya estaba en estado de descomposición".

Según el reporte forense, Rojas falleció entre 25 y 30 horas antes del hallazgo del cuerpo. El golpe fatal, que generó una fractura occipital de cráneo, se habría perpetrado el sábado a la mañana, en su domicilio del barrio Parque América, en la zona norte de la capital catamarqueña. Esa conclusión arroja el segundo informe realizado en la morgue municipal.

Aunque las nuevas pruebas apuntan hacia el crimen, el fiscal Palacios consideró que “no están claros los hechos”, pero lo que “sí es contundente es el golpe en la cabeza”.

En este sentido, Codigoni señaló que "hallado el domingo al mediodía, desde las 8 de la mañana del sábado, había un grado de descomposición que era apreciable. En ese estado fue trasladado a la morgue para hacerle la autopsia. En principio, describe el fiscal que fue muerte natural, la autopsia se realiza de la misma manera que cuando una persona se encuentra fallecida en su domicilio y se hallan cosas que motivan la sospecha que no fue una muerte natural, sino una muerte violenta. La principal es una fractura en la parte de su cabeza, en la zona occipital en la zona cercana a la nuca. Ahí hay un golpe, una rotura de la pieza ósea".

Las dudas sobre la muerte de Rojas, ex secretario general de UTHGRA Catamarca, comenzaron con las declaraciones de Luis Barrionuevo, titular del sindicato a nivel nacional. "Luis Barrionuevo, muy allegado a él porque era su alfil en el gremio de Uthgra, describe que hay algunos golpes, algún raspón o arañazos, lo que despiertan las alertas, se empieza a conjeturar que de ninguna manera ha sido una muerte natural, sino un asesinato".

image.png

Con el nuevo material judicial, la línea de investigación sobre el homicidio toma fuerza. De acuerdo a la información revelada, tampoco se violentó ninguna cerradura en la casa de Rojas. "No se encuentran signos de violencia en ninguna de las puertas de su casa. Vivía solo, alguien pudo haber ingresado por el fondo o alguien de su confianza ingresó por la entrada y terminó siendo su homicida", lanzó Codigoni.

Según el periodista, "el fiscal ha sido un poco inconsistente en algunas presentaciones o en algunas expresiones que ha tenido a través de los medios y se dispuso que parte de la Fiscalía General que lo acompañen, que lo ayuden en esta investigación dos fiscales más, quienes van a ser colaboradores para llegar a esclarecer la muerte de Rojas".

"Hoy ya decretaron el secreto de sumario porque entienden que les conviene preservar algunos datos para que la investigación fluya mejor. Hay abogados de parte, hay peritos de parte y todo apunta a avalar lo que dijo el cuerpo: que es un homicidio".

Este lunes, se hizo el velatorio del ex ministro de Desarrollo Social en la sede del sindicato de gastronómicos local. En la ceremonia participó el gobernador Raul Jalil y Luis Barrionuevo. "El gobernador dispuso tres días de duelo para la provincia. La verdad que es una causa que ha conmovido a todos", indicó.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FRaulAJalil%2Fposts%2F714918986668068&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFFRZCbFrFBmwZB6J5Kkmk5LoUZAZCymN0711yuqNJftaNzpKRaZBy9VETTZCohXQuWrRfVLQSGP6jwbBK5xzREX9kXMviIHbdpq13ILeiYzpdyVR061Ao2azvFZBIosu3WQwWxVObIkix74bkZAHSLpCR52QLS7gQZDZD

Adiós querido Rojitas, un gran amigo y un enorme representante del gremialismo que construye y gana derechos. Le envío...

Publicado por Raúl Jalil en Domingo, 4 de diciembre de 2022

Para finalizar, Codigoni trató de trazar un perfil del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas. "A Juan Carlos no se le conocen enemigos, confrontaciones, era un hombre de paz, una persona muy cálida, muy allegada a las personas que se arrimaban al gremio, una persona muy correcta en su accionar, con mucho respeto en el trato con otras personas".

El ministro de Catamarca murió por un traumatismo de cráneo

Dejá tu comentario