POLICIALES | muerte | Ejército | delito

Muerte del subteniente: el Ejército denunció a los oficiales desplazados

El Ejército solicitó a la Justicia que investigue el presunto delito de abandono de persona y la responsabilidad de los oficiales por la muerte del subteniente.

El Ejército Argentino informó que ya se presentó ante la fiscalía federal de Paso de los Libres, en Corrientes, para radicar una denuncia para que se investigue la presunta comisión del delito de abandono de persona y la responsabilidad del personal que se encontraba a cargo cuando ocurrió la muerte del subteniente Matías Chirino.

Según se indicó en un comunicado, en relación a la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino, perteneciente al Grupo de Artillería de Monte 3 con asiento en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, se precisó que "el comandante de la Brigada de Monte XII, de la cual depende el Grupo de Artillería de Monte 3, se presentó ante la Fiscalía Federal de Paso de los Libres".

"El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el delito y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas", se indicó en el escrito.

La presentación es "a efectos de radicar una denuncia para que se investigue la presunta comisión del delito de abandono de persona, según lo establece el Art 106 del Código Penal de la Nación, en el que habría incurrido personal militar perteneciente a ese organismo".

image.png
Suspenden 11 oficiales del Ejército Argentino mientras investigan la muerte del subteniente en Corrientes.

Suspenden 11 oficiales del Ejército Argentino mientras investigan la muerte del subteniente en Corrientes.

"La Institución reitera su compromiso y total disposición con la Justicia para lograr cuanto antes el esclarecimiento de lo ocurrido", concluyó el comunicado que lleva la firma de la Secretaría General del Ejército Argentino.

Según informaron los medios correntinos, Chirino murió ahogado con su propio vómito, mientras que se indicó que, técnicamente, falleció por una "broncoaspiración por alimentos" y, de acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como "bautismo".

Chirino había egresado del Colegio Militar de El Palomar después de estudiar durante cuatro años y fue al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, en Corrientes, para completar su instrucción como oficial de la fuerza, mientras que su objetivo era instalarse en ese cuartel durante los próximos seis meses.

De acuerdo con lo que trascendió, durante la celebración en el regimiento se consumió gran cantidad de alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las "prácticas de bautismo" a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del mencionado grupo.

La fiesta finalizó apenas media hora después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones y algunos testigos comentaron que el subteniente fallecido era uno de los "más lúcidos". "A priori parece que se sintió mal y se broncoaspiró", explicaron las fuentes.

Dejá tu comentario