POLICIALES | Mujer | Villa Urquiza |

Condenan a una mujer acusada de integrar una organización criminal

La mujer de 56 años formaba parte de la banda de “Pirulo” Fernández, el reo alojado en Villa Urquiza a quien se acusa de realizar extorsiones desde la cárcel.

En el marco de la causa en la que se investiga a la banda comandada por Juan Francisco “Pirulo” Fernández, el reo alojado en Villa Urquiza a quien se acusa de amenazar de muerte y extorsionar a un productor de La Madrid para sacarle dinero, vehículos y otros bienes, fue condenada a seis años de prisión Silvia Soraire, señalada como integrante de la organización criminal y una de las principales cómplices del recluso.

El caso es investigado por la Unidad Especializada en Robos y Hurtos de Concepción, a cargo del fiscal Héctor Fabián Assad, quien oportunamente había acusado a la mujer de 56 años de haberse presentado, en reiteradas oportunidades, en el domicilio de la víctima para ponerlo en contacto telefónico con el reo que, desde su celda en Villa Urquiza, lo extorsionaba. Además, se le atribuyó que ella misma, desde su teléfono celular, le enviaba mensajes de textos intimidatorios al productor.

La causa

A Soraire se le imputó la comisión de seis hechos delictivos, de los cuales formó parte entre noviembre de 2020 y marzo de 2022, en perjuicio de un agricultor de La Madrid. Según la teoría del caso llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, la mujer, con la intención de infundir temor a la víctima y de obtener injustamente un beneficio pecuniario, actuaba en complicidad con Juan Francisco “Pirulo” Fernández y otros sujetos para extorsionar al productor. Las maniobras incluían llamadas y mensajes de textos, con el propósito de intimidar al hombre para que éste le entregara importantes sumas de dinero y decenas de animales que eran de su propiedad.

De esta manera, quedó imputada bajo los cargos de extorsión, extorsión documental, amenazas coactivas y robo agravado en poblado y en banda.

Entre las evidencias recolectadas por la fiscalía, se logró acreditar la relación existente entre Soraire y “Pirulo” Fernández. Un informe remitido por la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, detalló que la acusada (prestaba servicios como Jefa de Producción de la Unidad N° 4) y el recluso mantuvieron varios encuentros (cerca de 60) en el penal, destacando que varias de esas visitas fueron en días posteriores a los hechos investigados. Asimismo, en rueda de reconocimiento, tanto el productor como su madre, identificaron a Silvia Soraire como la persona que había concurrido en reiteradas oportunidades a sus respectivos domicilios.

image.png
Extorsiones desde la cárcel: Condenaron a la mujer acusada de formar parte de la banda de “Pirulo” Fernández. (Foto: Diario Popular).

Extorsiones desde la cárcel: Condenaron a la mujer acusada de formar parte de la banda de “Pirulo” Fernández. (Foto: Diario Popular).

Condenada

Para concluir la causa, el fiscal Assad y la imputada, asistida por su defensa técnica, arribaron a un acuerdo de juicio abreviado pleno. El mismo fue presentado ante un juez por la auxiliar de fiscal, Emilse Guevara. La funcionaria del MPF detalló que las partes pactaron una pena de seis años de prisión efectiva, pena que la acusada cumplirá bajo la modalidad de arresto domiciliario. Además, se acordó, en concepto de reparación económica, que la mujer entregue a la víctima un vehículo registrado a su nombre, como así también la restitución de una camioneta que pertenecía al damnificado y una suma de dinero que había sido secuestrada durante la investigación.

Para hacer efectivo el procedimiento, Soraire reconoció su participación en los hechos, por lo que el magistrado resolvió hacer lugar al acuerdo, dejando firme la sentencia.

Dejá tu comentario