LOCALES | Mujeres | Indígenas | justicia

"Las mujeres rurales e indígenas son las que más sufren los cambios climáticos"

La Dra. Claudia Sbdar, Vocal de la Corte Suprema de Tucumán, destacó la iniciativa "Mujeres Indígenas y Rurales por una Justicia Climatica".

El 5 de agosto de 2022 fue lanzada, en la sede de la Embajada de Francia en la Argentina, la iniciativa Mujeres Indígenas y Rurales por una Justicia Climatica Post Pandemia. Priorizado por la Union Europea y el Gobierno argentino, este proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a traves del fondo Euroclima+, y ejecutado por la Fundacion Foro del Sur.

En este sentido, la presentación de la misma se llevó a cabo en Tucumán y para la Dra. Claudia Sbdar, Vocal de la Corte Suprema de Justicia local, "esto no es casualidad porque allá por el año 2012, hemos creado la oficina de la mujer en el ámbito de la Corte, transcendiendo el propio Poder Judicial".

Además dijo que "hace mucho tiempo se viene trabajando en los ámbitos tanto académicos como judiciales sobre la relación que hay entre género y ambiente. El tema central que agrega novedad es trabajar con la mujer rural y la mujer indígena, porque son las que más sufren los cambios climáticos y las dificultades cuando está afectado el ambiente".

image.png
La Dra. Sbdar, habló de la iniciativa Mujeres Indígenas y Rurales por una Justicia Climatica.

La Dra. Sbdar, habló de la iniciativa Mujeres Indígenas y Rurales por una Justicia Climatica.

Perspectiva de género

Para la Vocal, "las decisiones judiciales son muy importantes en términos de cambios e innovación. Si estas contemplan y respetan la perspectiva de género, estamos en línea con la Constitución. El trabajo de mujeres rurales e indígenas, cuidando el ambiente, favorecen en la labor cotidiana, por eso es importante poner en valor esa tarea y derribar cualquier barrera de discriminación", cerró.

Dejá tu comentario