LOCALES | Multimodal de Cargas | Tucumán | proyecto

Multimodal de cargas: "Es una de las obras más importantes"

LV12 se comunicó con el ministro Fabián Soria para conocer cómo avanza el proyecto de construcción del Centro Multimodal de Cargas.

La provincia de Tucumán avanza en el proyecto de construcción del Centro Multimodal de Cargas que tiene como objetivo emplazar un puerto seco para que todos los productos de Tucumán y del norte tengan salida aérea, terrestre y por tren.

LV12 Radio Independencia se comunicó con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria, para conocer cuál es la situación sobre el avance del proyecto.

Fabian Soria

“Los plazos de acuerdo a la licitación están previstos para el año que viene para recién finalizar. Estuvimos hablando con ellos e informándole lo importante, nosotros lo necesitamos a más tardar a finales de octubre o primera semana de noviembre para que entre a las gestiones que venimos realizando desde acá, desde casa de Gobierno, en Buenos Aires, por los fondos que en estos momentos los tenemos disponibles”, señaló.

También comentó que encontró “predisposición por parte del consorcio constituido por la consultora argentina CyA, la consultora mexicana y la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo dijo que “la consultora mexicana tiene experiencia en todo esto, que ya tiene varios puertos terrestres y la verdad es que son modelos muy buenos que nosotros lo queremos llevar adelante”.

El ministro expresó que aún no se ha firmado un convenio con Nación por lo que el compromiso “es de palabra”, a raíz de esta situación, se efectivizará el proyecto a través de la entrega del proyecto ejecutivo. Una vez realizado esto, se obtendrá el presupuesto y se establecerán “los plazos propios de las licitaciones y la empresa que gane empezará ahí inmediatamente”.

¿Cómo beneficia el Centro Multimodal de Cargas?

Fabián Soria dijo “yo creo que es una de las obras más importantes que vamos a llevar adelante desde el ministerio porque va a tener un impacto a mediano pero a largo plazo seguro, muchos beneficios para la provincia porque con este centro multimodal, el objetivo es encontrar un lugar de logística donde almacenar y poder distribuir todos los productos que genera la producción tucumana pero del norte argentino y porque no también, depende de las empresas que se van a instalar en este centro multimodal de cargas, puede tener también impacto nacional e internacional”.

Respecto a lo mencionado anteriormente, expresó que la provincia cuenta con puntos a favor que marca la diferencia con los centros multimodales de carga como “la segunda pista más grande del país” que “significa que cualquier avión de gran porte puede descender y salir de Tucumán haciendo ingresar lo más productivo para nosotros y que lleve nuestros productos hacia cualquier punto del mundo”.

Además vamos a tener el Centro de Distribución de Cargas de tren. Además vamos a tener el Centro de Distribución de Cargas de tren.

Y finalizó diciendo que se habla de “tren, de aeropuertos y estamos cerca de la autopista, cosa que tenemos el transporte terrestre. Entonces tenemos las tres formas de cómo llevar nuestros productos a distintos lugares del país y del mundo”.

Va a ser un centro operativo de gran relevancia no tan sólo para Tucumán sino para nuestro país. Va a ser un centro operativo de gran relevancia no tan sólo para Tucumán sino para nuestro país.

Dejá tu comentario