SALUD | Mundial | Cardiología | penales

Eventos cardíacos en el Mundial: ¿Qué debemos tener en cuenta?

LV12 se comunicó con el doctor Juan José Herrera Paz, quien habló sobre los cuadros coronarios que puede generar el estrés en los partidos del Mundial.

El estrés y la aceleración que generan los partidos de fútbol, sobre todo en el Mundial, son un motivo de preocupación, ya que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, y lo que se supone que sería algo para disfrutar podría terminar en tragedia.

A días de que Argentina debute en el Mundial Qatar 2022, LV12 Radio Independencia consultó al doctor Juan José Herrera Paz, Jefe del servicio de cardiología – FLENI, sobre este tema: “Hay dos publicaciones en dos revistas más importantes de cardiología. Una, en el Mundial del ´98 de Francia, cuando Argentina elimina por penales a Inglaterra, que demuestra que en el día de la definición por penales aumenta el 25% el infarto de miocardios en Inglaterra. Después hay otra, en el Mundial de Alemania, que veía que cuando jugaba Alemania en el 2006, aumentaban casi un tercio las consultas por cuadros coronarios en las guardias en el día del partido y en el día subsiguiente del partido, por lo cual, queda demostrado que el estrés que puede generar un evento de este tipo, claramente puede ser un disparador de un evento coronario”, informó.

Juan José Herrera Paz

Los factores de riesgo: ¿tienen implicancia?

El colesterol elevado, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo son riesgos cardiovasculares que tienen implicancia en los eventos coronarios. Lo que ocurre, dice el especialista, es que muchas veces las personas no consideran a estos factores como un riesgo o enfermedad porque no han sido diagnosticados.

El 50% de los pacientes que tienen enfermedad coronaria no lo saben porque no tienen el diagnóstico. El 50% de los pacientes que tienen enfermedad coronaria no lo saben porque no tienen el diagnóstico.

De esta manera, sostiene que hay una gran y mayor predisposición de que una persona pueda tener un evento cardiovascular en un evento futbolístico si esta posee factores de riesgo. Asimismo dijo, “el estrés que produce el partido o la definición por penales puede ser el evento desencadenante del cuadro coronario”.

Si a los factores de riesgo, le sumamos el consumo de alcohol, tabaco y una alimentación desmedida el día de un partido de fútbol, las probabilidades de un evento cardíaco aumentan, “lo ideal es que no hagas esas cosas y no vayas a un bar a ver un partido que exacerba los sentidos, mira el partido en tu casa”, recomendó Herrera Paz.

Síntomas a tener en cuenta

Síntomas poco frecuentes como “palpitaciones exageradas, presión en el pecho y en el cuello”, son motivos suficientes para consultar de forma inmediata a un especialista, ya que se podría estar cursando un infarto.

El estrés del partido genera es aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, que termina siendo consecuencia de la descarga de adrenalina que uno tiene en ese momento, que de alguna manera es la que puede generar el evento coronario. Claramente la presión te va a subir y no estaría aconsejado estar tomándote la presión en medio de un partido porque se debe estar tranquilo. En aquel paciente hipertenso severo y después del partido queda con desasosiego, una sensación extraña si sería prudente que lo haga. El estrés del partido genera es aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, que termina siendo consecuencia de la descarga de adrenalina que uno tiene en ese momento, que de alguna manera es la que puede generar el evento coronario. Claramente la presión te va a subir y no estaría aconsejado estar tomándote la presión en medio de un partido porque se debe estar tranquilo. En aquel paciente hipertenso severo y después del partido queda con desasosiego, una sensación extraña si sería prudente que lo haga.

Dejá tu comentario