LOCALES | Municipalidad | vecino |

La Municipalidad multó al vecino que fue captado arrojando basura en la vía pública

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán multó a un vecino que había sido filmado cuando arrojaba desde su camioneta basura en la vía pública.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán multó a un vecino que había sido filmado cuando arrojaba desde su camioneta una importante cantidad de basura en la vía pública. El hecho, registrado ayer en el pasaje Río Salí al 1100, frente al Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio, había sido denunciado por vecinos a través de las redes sociales y difundido por distintos medios de comunicación.

image.png
El vecino fue filmado arrojando basura en la vía pública.

El vecino fue filmado arrojando basura en la vía pública.

A través del número de patente del vehículo, el Municipio dio con el paradero de esta persona y este martes se hizo presente en su domicilio para entregarle la notificación de la multa labrada en su contra por violar la ordenanza N° 1.387, que prohíbe arrojar basura en lugares no permitidos. Del operativo participaron los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, y de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, quienes le explicaron al vecino sobre la importancia del respeto por las normas vigentes para resguardar el medioambiente y la salud de la población. También estuvieron presentes el director de Higiene Urbana, Carlos Montoya, junto a inspectores de esa repartición.

El vecino escuchó a los funcionarios municipales, reconoció su falta y dijo que a la brevedad se presentará en el Tribunal de Faltas para pagar la multa.

“Con el registro de video de la camioneta y su número de patente, que se difundió en redes sociales y en distintos medios, pudimos dar con este vecino, lo encontramos en su vivienda y charlamos con él amigablemente. Le explicamos que necesitamos tener una ciudad sustentable, equilibrada y menos violenta”, explicó Chincarini.

El funcionario agregó que “el vecino realizó una autocrítica por su accionar y también hizo un reclamo respecto de la recolección por la zona donde vive, que es algo en lo que el Municipio está trabajando constantemente para mejorar, con guardias permanentes y escuchando a la gente”. Chincarini resaltó que “el Municipio, a través de las secretarías de Ambiente y de Servicios Públicos, está abocado a un plan de erradicación de basurales, que es uno de los pilares de la gestión de la intendenta Rossana Chahla, con un sinfín de actividades permanentes para lograr ese objetivo”.

El secretario de Servicios Públicos informó que, por administración, la Municipalidad está recogiendo diariamente de la vía pública cerca de 200 toneladas diarias de basura, mientas que la Empresa 9 de Julio tiene un registro similar, al margen de los residuos que se retiran a través del sistema de recolección domiciliaria, lo que suma otras 500 toneladas por día. “Esto muestra que vivimos en una ciudad que genera casi 1.000 toneladas diarias de residuos, por lo que se tomó la decisión de multar y caer con todo el peso de la ley a los vecinos que no están colaborando con esta tarea”, advirtió.

Chincarini sostuvo que “el Municipio está dando el ejemplo, con sus operarios que trabajan desde las 7 hasta las 2 de la mañana realizando esta tarea, en un esfuerzo muy grande que tiene que ser acompañado necesariamente por los vecinos”.

El secretario de Servicios Públicos admitió que “si no hay un apoyo de los vecinos, lograr la erradicación de los basurales es una tarea imposible”.

Por su parte, Migliavacca resaltó que “por decisión de la intendenta Rossana Chahla, el Municipio asumió un fuerte compromiso para trabajar por la erradicación de los basurales a cielo abierto, por lo que impulsó la declaración de la Emergencia Ambiental y Sanitaria, que fue aprobada por el Concejo Deliberante”.

Número para realizar denuncias

Por otro lado, Migliavacca informó que fue habilitada la línea de WhatsApp 3812230568 (opción 9), donde los vecinos pueden denunciar a quienes arrojan basura en la vía pública desde vehículos particulares. “En lo posible, deberán enviar una foto en la que se pueda ver el vehículo y la patente para poder rastrear a esa persona y llegar a su domicilio para entregarle la notificación correspondiente y principalmente para concientizar sobre la importancia de no tirar residuos”, explicó.

La funcionaria aclaró que “el objetivo no es poner multas, sino conseguir una ciudad limpia y eso se logra con el compromiso y el acompañamiento de todos los vecinos”.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que un basural a cielo abierto no solamente es perjudicial para el medioambiente, sino que representa un riesgo para la salud de los vecinos. “Hoy estamos transitando una de las epidemias de dengue más grandes en nuestra ciudad y todo basural se convierte en un foco y un criadero de mosquitos, con lo cual aumenta la probabilidad de que haya más contagios. Tenemos la convicción de que hay que erradicar los basurales, no solo por el cuidado del medioambiente, sino por la salud de la población”, enfatizó Migliavacca.

FUENTE: Municipalidad San Miguel de Tucumán

Dejá tu comentario