LOCALES | municipios |

Convenio: Tucumán se suma a un Programa Nacional

El Programa Municipios y Comunidades Saludables será implementado en nuestra provincia en 34 localidades.

Este viernes la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, firmó el Convenio del Programa Nacional con 34 municipios de la provincia junto con la titular de la Secretaría de Acceso a la Salud de dicha cartera nacional, doctora Sandra Tirado y la subsecretaria de Integración de los Sistemas, doctora Judith Díaz Bazán.

“El gobernador habla siempre del trabajo con Nación, y en este contexto el Ministerio de Salud trabajo mucho. Hoy estan presentes dos referentes de nación que trajeron a la provincia este programa para la firma con 34 municipios y comunas de Tucumán y somos la primera provincia que firma con comunas”, indicó la ministra.

image.png

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria destacó que este convenio significa dar posibilidad de desarrollo y trabajo a las líneas y estrategias de los determinantes de la salud. “Este proyecto se basa en un análisis que realizó Nación sobre cuáles son las líneas priorizadas que hay que trabajar para dar respuesta a la gente. Hoy las líneas van a ser trabajadas en donde más lo necesite la población”.

Por su parte, Tirado explicó que la finalidad es mejorar la salud de las personas, en el lugar donde viven y que para eso es necesario el trabajo conjunto. “Es una alegría poder estar en la provincia hoy implementando este programa nacional. Necesitamos trabajar todos los ministerios y los gobiernos juntos, si algo nos enseñó esta pandemia es que tenemos que trabajar así en forma conjunta ya que nadie se salva solo y esta actividad sigue esa línea. Vamos a estar acompañando los equipos de Nación y los equipos provinciales es un programa que va a llegar a la gente y va a tener un impacto importante”.

image.png
La Ministra de Salud, Rossana Chahla, encabezó la firma del convenio con 34 municipios.

La Ministra de Salud, Rossana Chahla, encabezó la firma del convenio con 34 municipios.

Además, la funcionaria desatacó que Tucumán fue elegida para que sea la primera provincia ya que sostiene que la misma tiene una historia de realizar un buen trabajo con los municipios de forma articulada y que lo demostró durante la pandemia. “Realizaron un trabajo muy importante tanto para la contención, la detección y la vacunación y eso se hizo con el municipio y con el Ministerio de Salud en conjunto, así que ya teniendo esa base es importante poder avanzar en ese sentido”, sostuvo.

En la oportunidad, Bazán manifestó que es importante seguir con el impulso que genero este encuentro con responsables de municipios, comunas, ejecutivos y gobiernos. “Visitamos la provincia del gobernador Manzur que con mucho esfuerzo hemos estado trabajando, codo a codo, durante la pandemia y lo seguimos haciendo con el orgullo de que es una de las primeras provincias en alcanzar las cifras de adultos mayores con vacunas y esto significa un avance muy importante”. En este sentido, desatacó que esta herramienta de trabajar en conjunto con el Programa Municipio Saludable hace renovar el compromiso entre el delegado comunal y el intendente quienes son los que perciben todos los días el estado de salud de su población. “Si hay alguna respuesta para dar, se hace siempre en forma articulada por lo que nos parece que esta línea de trabajo contará con el mayor esfuerzo de las comunas y municipios para alcanzar los resultados. Creemos que en esta instancia es muy importante poner en valor como hemos puesto la salud de la población. Lo más importante es el trabajo articulado que se hará de acompañarlos a ejecución completa”.

image.png

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, resaltó que en este convenio no solamente están involucrados los municipios, sino también comunas rurales. “Es excepcional porque a nivel país tampoco habían ingresado las comunas y ahora tenemos 35 comunas que se insertan dentro del programa municipios saludables que en el caso nuestro ya tenemos alguna experiencia porque venimos trabajando en el programa desde hace algunos años con beneficios importantes para nuestra comunidad”. En este marco, Noguera remarcó que las enfermedades podrían clasificarse, en buena parte, por la carga genética de persona y que por otra parte el medio ambiente también es un factor que influye. “Este programa va a actuar en esta segunda parte para tratar de modificar prácticas que son cotidianas que no son saludables, desde el tratamiento de los residuos sólidos hasta el uso de la bicicleta , estos son programas que tienden a que todos tengamos una vida más saludable”.

image.png

En tanto, el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, explicó que la pandemia mostro que trabajar de manera conjunta logró una plusvalía y una mejora en el sistema de vida. “En ese marco de interacción vamos a invertir desde ya en la seguridad vial, en lo que implica los espacios públicos con pistas de salud, y en todo lo que sea en pos de mejorar la calidad de vida de la población”.

Por último, el delegado comunal de Villa Carmela, Fabián Assan, contó que con las líneas de acción que pusieron desde Nación comenzaran a trabajar con el equipo para ver en donde se desarrollaran las acciones para reforzar. “Dentro de estos parámetros que nos da el programa, de trabajar con el medio ambiente, con el espacio para los adultos mayores, con las vías de circulación yo creo que hoy tenemos distintos espacios donde podemos actuar. Trabajaremos con mucha fuerza para que seamos lo más eficaz posible”.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Temas

Dejá tu comentario