LOCALES | municipios | Comunas | trabajo

Resultado de la primera reunión del Consejo Provincial de las Juventudes

Cristian Arroyo, director de Juventud, en su paso por LV12 contó: "Hay alrededor de 70 áreas de juventud entre los municipios y las comunas".

Más de 40 comunas y municipios se hicieron presentes en la primera sesión del Consejo Provincial de las Juventudes. Referentes de diferentes puntos de la provincia, dialogaron sobre los desafíos para el 2022 en materia de educación, trabajo y participación política.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural E. F. Virla, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y el director de Juventud, Cristian Arroyo.

image.png
Más de 40 comunas y municipios se hicieron presentes en la primera sesión del Consejo Provincial de las Juventudes.

Más de 40 comunas y municipios se hicieron presentes en la primera sesión del Consejo Provincial de las Juventudes.

Por tal motivo, Arroyo, en comunicación con LV12 Radio Independencia contó: "Se creó a través de una resolución ministerial para garantizar que los jóvenes en la primera etapa no solo se puedan reunir sino también crear las áreas de juventud en todas las comunas y en todos los municipios. Hoy están constituidas al rededor de 70 áreas de juventud entre los municipios y las comunas. Falta un trabajo arduo para hacer pero ya se pudieron reunir las comunas y municipios para poner fecha a la primer sesión del Consejo Provincial de las Juventudes que será en marzo, para la elección de las autoridades".

Otro de los temas que se tratará son los desafíos para el 2022 en materia de educación, trabajo y participación política. "La idea es que cada comuna y municipio tenga su representante, ya que lo que observamos es que las temáticas de cada lugar son distintas. Teniendo en cuenta que lo que hacen los jóvenes de capital es muy distinto a lo que hacen los del interior. En esa amplitud podemos tener nuevas ideas".

La idea es encontrar las dificultades que pueda haber en el interior de la provincia, a lo largo y a lo ancho de la provincia. En relación a la educación agregó que muchas veces, uno de los temas es la deserción escolar, fue uno de los temas más charlado ayer, los alumnos comienzan y no terminan sus estudios. "Queremos rever esa situación". En cuanto al trabajo saben que no hay muchas posibilidades, mayormente son los jóvenes los que no consiguen trabajo y tienen la intención de elevar documentos a la secretaría de trabajo para ver la posibilidad de programas nuevos.

Cristian Arroyo

"Las cuestiones de diversos programas que hoy existen, es un paliativo pero es mínimo. Lo que buscamos es que esos programas se amplíen y tengan mayor capacidad de llegada no solo al interior sino al gran San Miguel de Tucumán, para que tengamos menos jóvenes desempleados y que tengan la posibilidad de llegar al primer empleo", agregó.

Por otro lado, comentó que la participación política en la actualidad se veía viendo como un descreimiento, tanto de la juventud como de la sociedad. Lo que están tratando es lograr que sea un espacio de no solo de discusión de aquellos que son representantes institucionales de juventud, sino también que aquellos representantes que trabajan en ONG, en clubes barriales, en organizaciones políticas o sociales para que "también puedan acercar su postura y lograr esa participación para que los jóvenes se involucren en la política y que ellos crean en lo que piensan y lo puedan depositar en no solo en una reunión sino también en una práctica diaria".

El 15 de marzo se volverá a reunir el Consejo para sesionar la elección de la mesa de conducción y tres o cuatro ejes más.

Dejá tu comentario