ARTE Y CULTURA | murió | Fotografía |

Murió la reconocida fotógrafa Sara Facio

Sus retratos de Julio Cortázar, María Elena Walsh y Alejandra Pizarnik, entre otros, llevaron su fama a todo el mundo.

Sinónimo del mejor fotoperiodismo, autora de retratos inolvidables de los grandes nombres de la cultura argentina, murió este martes la reconocida y admirada Sara Facio.

A los 92 años, falleció una de las mujeres que más extensa e intensamente trabajó en fotografía y cine. Facio seguirá siendo un ícono del fotoperiodismo argentino: sus retratos de Julio Cortázar, María Elena Walsh y Alejandra Pizarnik, entre otros, llevaron su fama a todo el mundo.

La noticia fue confirmada por Graciela García Romero, encargada de su archivo personal. Facio dirigió hasta este martes la Fundación María Elena Walsh, quien fue durante décadas su compañera.

image.png
Julio Cortázar fotografiado por Sara Facio

Julio Cortázar fotografiado por Sara Facio

Facio se destacó, además, como gestora cultural. En 1973 fundó junto a María Cristina Orive "La Azotea", una editorial dedicada a la fotografía pionera en su tipo en el continente.

Sara Facio nació el 18 de abril de 1932, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Ya graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, dos años después recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte.

En 1985 creó la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, la cual dirigió hasta 1998. A la par, en 1995, posibilitó la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes con obras que donó de su acervo.

FUENTE: cba24n.com,ar

Dejá tu comentario