ARTE Y CULTURA | museos | Tucumán | Pasado

Día Internacional de los Museos: un recorrido por el pasado de Tucumán

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa que tiene por objetivo motivar a las personas a visitarlos. Las opciones en Tucumán.

Este sábado 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, iniciativa que tiene por objetivo motivar a las personas a visitarlos y comprender así el papel fundamental que cumplen en el intercambio cultural y el desarrollo de los pueblos. Para hacerle honor a este día no hay mejor plan que salir a recorrer las callecitas adoquinadas del Casco Histórico de San Miguel de Tucumán y aprender sobre el pasado de nuestra provincia.

Si la última vez que visitaste el Museo Casa Histórica de la Independencia fue hace mucho tiempo, no hay excusas para recorrerlo porque vas a encontrarlo completamente renovado. Es que a fines de 2022, la Casa más importante del país estrenó una nueva muestra que suma una mirada crítica de los años de la independencia, lo que permite al público pensar el presente a través de las nuevas tecnologías y de recursos didácticos. Además, el sitio incorporó una sala de juegos especial para que los más pequeños aprendan sobre la historia junto a Lola y Choko. Las reformas en el espacio también se abocaron a las mejoras en su accesibilidad e incluso se ofrecen visitas silenciosas destinadas a adultos mayores y a personas con TEA, TDAH o alguna discapacidad neurológica. El museo abre sus puertas de martes a domingos (incluidos feriados) de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

A pocos metros de la Casa Histórica, en calle Congreso 56, se encuentra otra de las joyas de nuestra ciudad, el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda, una antigua casona que fue sitio de natalicio del político y que se conoce popularmente como “La casa de las cien puertas”. En sus salones está expuesta la historia de Tucumán desde su primera fundación en Ibatín en 1565 y el traslado a su actual emplazamiento en La Toma en 1685 hasta su posterior desarrollo social, político y económico. Documentos históricos y armas integran el vasto patrimonio del museo, que consta de más de 10.000 piezas. Uno de los imperdibles es la colección de carbonillas de los rostros de 25 gobernadores que realizó la afamada artista Lola Mora. El museo abre de martes a sábado de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

Frente a este espacio cultural se ubica otra de las perlas del Casco Histórico de la ciudad: el Museo de Arte Sacro, cuya colección exhibe piezas que reflejan la historia y el arte de la Iglesia Católica y de la sociedad tucumana desde el siglo XVII hasta la actualidad, representada por la fusión entre la cultura española y la indígena. En sus salas es posible contemplar más de 300 piezas religiosas, entre las que destacan pinturas, esculturas, ornamentos de platería, medallas, estampas, libros, instrumentos musicales y mobiliario de la época. Este museo abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 19 horas, mientras que los sábados lo hace de 9.30 a 12.30. La entrada desde 12 años en adelante tiene un valor de $700, en tanto que es gratuita para jubilados los días martes.

Si se continúa avanzando hasta la Plaza Independencia se puede encontrar otro de los principales sitios del Casco Histórico: el Centro Cultural Alberto Rougés, emplazado sobre calle Laprida 31, en una antigua casa de estilo petit hotel. El espacio cuenta con numerosas salas donde se realizan exposiciones artísticas y donde se desarrollan diversas actividades culturales. Además, el centro posee bibliotecas especializadas en la cultura del Norte Argentino. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Cruzando la plaza es posible encontrar uno de los sitios más emblemáticos del microcentro: el Museo Casa Padilla, sobre 25 de Mayo. Construido hacia 1860, se trata de un caserón que perteneció a Don Ángel Padilla y su esposa Lastenia Frías, una familia tradicional de Tucumán. En su interior es posible ver piezas de arte decorativo, arte oriental y elementos originales traídos de Europa, Oriente y Egipto, así como también mobiliario de los dueños de casa y de otros célebres personajes de la historia tucumana. El museo está abierto de martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 19 horas, en tanto que los sábados lo hace de 10 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

Por último, la Casa de Gobierno, el principal edificio público de la provincia, también ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer su majestuoso Salón Blanco, exponente del art-nouveau, y contemplar cada uno de sus detalles. Asimismo, es posible ver el sitio donde reposan los restos del ilustre tucumano Juan Bautista Alberdi, que se ubica en el ingreso al edificio, coronado por una gran araña de bronce. Las visitas se realizan de lunes a viernes (excepto feriados) a las 9; 10.30; 12; 14; 15; y 16 horas, siempre puntual.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario