SALUD | Musicoterapia | Tucumán | patologías

Musicoterapia: una alternativa para la salud

La licenciada Josefina Porta pasó por LV12 y habló sobre la musicoterapia y cómo esta impacta en niños y adultos con diferentes patologías.

La licenciada en Musicoterapia Josefina Porta pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para hablar de la incidencia de la música en los niños y adultos de diferentes patologías.

"La musicoterapia es una disciplina de la salud que utiliza el recurso musical, es decir, la melodía, la armonía, el ritmo para poder alcanzar objetivos terapéuticos. Las actividades pueden ser de canto o de ejecución instrumental. Por lo general, acá en Tucumán, trabajamos con pacientes con discapacidad. Pueden ser desde muy niños pequeñitos en atención temprana, hasta adultos mayores", nos explica la licenciada.

"Quienes llevamos a cabo lo que es musicoterapia, somos licenciados. Es una carrera de 5 años de duración que se estudia en la facultad de medicina o psicología. Está en distintas partes del país, acá en Tucumán no la tenemos, los que estamos acá en la provincia somos 4 y la estudiamos en otras provincias", detalla la profesional.

Con respecto a los resultados, Josefina Porta nos dice: "No sé si podemos hablar de una cura específica, pero si podemos hablar de objetivos terapéuticos a los que por otros medios no podríamos llegar"

"En mi caso yo trabajo con adultos con discapacidad intelectual, específicamente con síndrome de down, y nosotros logramos muchos aprendizajes a través de la música, que por otros medios se dificultan. Por ejemplo, nosotros sabemos que memorizar una melodía o la letra de una canción es mucho más fácil que memorizar un texto ya que, a nivel global, el procesamiento es global. Busco lograr aprendizajes o rehabilitación a través de actividades musicales", indica Josefina.

"Patologías son muchas, hay personas muy diversas. Pero por ejemplo, musicoterapia, se trabaja mucho también con personas que tienen trastorno del espectro autista", añade la profesional.

"Durante la pandemia, trabajamos en una modalidad mixta. Algunas sesiones presenciales, otras virtuales. Porque muchas personas que tienen un certificado de discapacidad son grupo de riesgo", expresa Porta.

"Se pueden comunicar al 3815167132 o a la página de Facebook Musicoterapia Tucumán", concluye la licenciada.

Dejá tu comentario